Crónica 3a Cursa Diagonal DiR – Guàrdia Urbana 10K
¿A quién se le ocurre correr una cursa de 10 km, el día después de correr 30 km por la montaña? Pues a mí. Sí, el domingo participé en la 3ª Cursa Diagonal-Dir Guardia Urbana.
Salida desde el cajón rojo, pero no todo lo bien que he estado en otras ocasiones, ya que las piernas parecen estar para pocos bailes. Me sitúo en el lado derecho de la salida, mirando de evitar el mogollón de corredores que vienen por detrás, y buscando un lugar más cómodo para ir progresando.
La salida se dio a las 8:30h, y como he dicho todos a tope desde el inicio. El calentamiento previo no me había ido muy bien, alguna molestia a modo de pinchazo en el isquio izquierdo, me hacia pensar en que debería controlar.
Pero como dice el refrán «del dicho al hecho hay un trecho», así que nada salgo a tope con el reto de corredores. Echando un par de vistazos en los primeros metros al pulsómetro, para ver al ritmo que iba.
El recorrido es correr por toda la Diagonal, a excepción de un par de giros. Los 10 kilómetros han sido prácticamente con el sol en contra, por lo que se podía ver a los corredores entre los que yo me incluyo, que íbamos buscando la sombra de los árboles.
Las piernas me pesan bastante al inicio, pero con el paso de los kilómetros me voy encontrando algo mejor, a excepción del isquion que de vez en cuando me da alguna punzada.
El grupo de corredores se va estirando, hasta quedar pocos aguantando el ritmo por debajo de los 4 min/km. Llegando a correr en grupos de 3 o 4 corredores. Llegado el kilómetro 5 (18’34») me acerco al avituallamiento para coger una botella de agua, mirando de refrescarme un poco, tanto bebiendo como echándome agua por la cabeza y cara. Estaba sudando un montón.
El ser un recorrido tan recto, hace que sea algo aburrido, sin apenas variaciones y principalmente preocuparte en mantener tu ritmo de carrera. Salvo un par de tramos con ligeras subidas, que se hacían notar.
Ya en el tramo final, llegando a Diagonal Mar, decido pasar al corredor que tengo por delante y pensar que son los últimos metros. Giro a la derecha en el centro comercial y a por otro, aunque forzando más de los debido la pierna.
Recta de meta, con vistazo atrás para ver si algún participante quería disputarme el sprint, y finalmente parando el crono en 37’42». Marcando un ritmo medio de 3:46 min/km, en la posición 82 de la general.
En cuanto a la prueba, decir que pese a lo monótono del recorrido, es una prueba que se disfruta ya que cruzas toda Barcelona. La salida al será ancha permite que los corredores se distribuyan mejor, evitando los comunes atascos de otras carreras. Una prueba que en mi opinión está bien organizada, el avituallamiento final está algo lejos del arco de meta, pero en general bien.
Para los que quieran iniciarse en el running, es una prueba que la disfrutarán.

Resultados de la carrera
Clasificación Masculina
- Vídeo de la Cursa Diagonal DIR-Guàrdia Urbana 2015
- Analizando la Cursa Diagonal DIR-Guàrdia Urbana
- Vídeo de la Cursa Diagonal DIR-Guàrdia Urbana 2014