Fotografía de Martina Valmassoi / Salomon
A la
Copa del Mundo de Kilómetro Vertical le falta tan solo una prueba tras disputarse este fin de semana la prueba la prueba de
Lone Peak, la victoria de la catalana Laura Orgué en esta prueba ha hecho que ascienda al primer puesto de la general.
La atleta del Salomon Etixx Team es la vigente campeona de un circuito vertical que ha dominado en hasta cuatro ocasiones. Este año, tras perderse la primera cita por lesión, Orgué ha ido escalando posiciones hasta hacerse con el liderato este fin de semana. La catalana logró la victoria el viernes, en el KV de Lone Peak y sumó 100 puntos que la colocan en la primera posición de las Vertical Series por delante de Christel Dewalle y Emily Collinge.
El viernes, la previsión de tormenta y fuertes rachas de viento obligó a modificar el circuito de una carrera vertical que pasó a ser de 3,8 km y 610 m de desnivel positivo y en la que, finalmente, no se pudo coronar el Lone Peak. Orgué cruzó la meta primera con un tiempo de 34’18’’, por delante de Cynthia Arnold (34’59’’) y María Zorroza (36’34’’).
Tras la vertical, el sábado esperaba la Skyrace de The Rut: 28 km con un desnivel positivo de 2.375 m en un terreno con zonas alpinas pero también de pista y muy técnico y con subida incluida hasta la cima del icónico Lone Peak. En el arranque, Orgué lideraría la prueba junto a Megan Kimmel, pero en el kilómetro 11 pasaría tercera, detrás de la también atleta de Salomon, Yngvild Kaspersen, a 5 minutos de la norteamericana. La cabeza de carrera no variaría y la local Kimmel sería la primera en levantar los brazos en la línea de meta, con la joven noruega segunda y Orgué tercera.
“Estoy muy contenta con el resultado. Desde Andorra que no me encontraba muy bien. Cuando trataba de apretar mucho el ritmo, me bloqueaba por completo. El viernes, ganar el KV fue un gran resultado y el sábado, en la Skyrace, traté de ser conservadora, así que teniendo en cuenta esto, la tercera posición es muy positiva. Sufrí una buena caída durante la prueba, a lo Superman, pero no puedo quejarme. Ahora espero descansar un poco y recuperar fuerzas para la final en Limone”
Laura Orgué
Con su tercera posición en The Rut, Orgué suma 78 puntos y se coloca con 278, es segunda de la general de Sky en un circuito que, a falta de una prueba, Megan Kimmel domina con 388 puntos. Orgué se ha llevado un buen botín en una aventura americana que la deja en una posición inmejorable para hacerse con el título de KV y pelear hasta el último segundo por el de Sky en la última parada de la Copa del Mundo que se disputará en Limone el 14 y el 15 de octubre. En la cita italiana la puntuación contará un 20% más.
Fotografía de Martina Valmassoi / Salomon
En su primera temporada en la élite, Jan Margarit, demuestra prueba tras prueba, que es uno de los corredores con más proyección del circuito. El viernes, el joven young gun de Salomon completó un buen kilómetro vertical en el que fue segundo tras el checo Ondrej Fejfar. “Estaba un poco cansado tras estas semanas en Estados Unidos y, el viernes no pensaba correr el KV pero al ver que lo habían acortado un poco me animé y no me fue mal, la verdad”. Con su segundo puesto, el catalán sumó 88 puntos para la general que lo sitúan segundo con 254 a 36 del líder, Ferran Teixidó a falta de la última prueba que se disputará en Limone.
En la Skyrace de 28km de The Rut, Margarit tampoco se bajó del podio y terminó tercero por detrás del corredor de la selección vasca Hassan Ait Chaou y del búlgaro Kiril Nikolov.
“El sábado me encontré bien pero en el terreno pedregoso me costaba correr. Estuvimos un grupo de tres corredores intercambiando posiciones y yo perdía algo de tiempo en este tipo de terreno pero recuperaba cuando podía correr bien. En general, me encontré bien y, al final, me acabé jugando la tercera posición en el sprint. Fue un gran resultado”
Jan Margarit
El de Matadepera fue de menos a más, moviéndose en el top10 durante los primeros kilómetros y llegando a la base del ascenso al Lone Peak quinto. Este nuevo podio internacional le da 78 puntos que le aúpan hasta la cuarta posición de la general de Sky las Skyrunning World Series que lidera Tadei Pivk, seguido de Hassan Ait Chaou y Pablo Villa.
Tras esta penúltima parada en tierras norteamericanas, los campeones del mundo de Sky y Vertical se decidirán en Limone el 14 y el 15 de octubre y entre Laura Orgué, Jan Margarit, Pablo Villa u Oihana Kortazar se reparten opciones de título y podio final.