jueves, 27 de septiembre de 2018

Fin de semana de Salomon Ultra Pirineu 2018

Fin de semana de Salomon Ultra Pirineu 2018
Fotografía Gemma Pla
La Salomon Ultra Pirineu está de celebración este año, la prueba cumple diez años y su cita será este fin de semana en el  Parque Natural del Cadí Moixeró, con más de 3.000 corredores que tomarán la salida de alguna de sus cinco carreras: el Ultra, la Marató, la Mitj, la Nit y la Pirineu XS, en una edición marcada por el nacimiento de la Mitja Pirineu, la gran novedad de este año.


Ultra Pirineu: 10 años recorriendo el Parque Natural del Cadí Moixeró
De los 270 corredores de la primera edición en 2009 hasta los 3.000 actuales que engloba todo el evento. Así ha crecido el Ultra Pirineu, la prueba más larga de todas y de gran renombre internacional.

Los 110km y 6.800m de desnivel positivo son ya una cita obligada en el calendario para los amantes de la montaña y la larga distancia. Corredores como el canario Cristofer Clemente, que el año pasado tuvo que abandonar, Jordi Gamito, el catalán tercero en el Ultra Trail del Montblanc y el ruso Dmitry Mitayaev, segundo en la edición pasada, serán algunos de los nombres que tomarán la salida a las 6 de la mañana desde la plaza Porxada de Bagà. El marroquí Zaid Ait Malek, el italiano Marco Zanchi, el inglés Donald Campbell, los franceses Romain Berger, Jorro Julien y Julien Chorier también formarán parte de la lucha por los primeros puestos.

En cuanto a las chicas, las catalanas Laia Diez Fontanet y Judit Franch, que ya saben lo que es hacer un top 10 en el Ultra Pirineu, correrán por intentar subir a los primeros puestos. Deberán enfrentarse a la rusa Ekaterina Mitayaeva, que el año pasado se llevó la tercera posición. Cristina Bes, Roser Español, la argentina Adriana Vargas, la estadounidense Alicia Hudelson y la polaca Magdalena Laczak también estarán también en la línea de salida.

Todos ellos saldrán de Bagà en dirección a Niu de l’Àliga para volver a cruzar unas horas más tarde la Sierra del Cadí por el Pas dels Gosolans tras una fuerte subida desde el refugio de Prats de Aguiló. Todo ello en un marco incomparable como es el Parque Natural del Cadí Moixeró, con escenarios y paisajes que quedarán grabados en la retina de los corredores.
Marató Pirineu: en busca de otro récord
Dos horas después de la salida de la prueba reina, desde la plaza Mayor de Bellver 1.000 corredores iniciarán los 45km y 2.400m de desnivel positivo de la Marató Pirineu. Una carrera en la que el año pasado Kilian Jornet estableció un nuevo récord al cruzar la meta en 3h44: 28, en una bonita batalla con Nicolas Martin, que llegó pocos segundos después. Este año los protagonistas serán corredores como Pablo Villa, ganador de la Ultra en 2017, el vasco Aritz Egea, que se estrena por primera vez en esta carrera o Pablo Villalobos, segundo clasificado en el 2016 y cuarto sólo hace unos días a la OCC del Ultra Trail del Montblanc de 53km.

En la línea de salida femenina también estarán Mila Duran, reciente ganadora de la MCC de 40km en el Ultra Trail del Montblanc y de varios podios en carreras como la Maratón del Trail Costa Brava de este año o la Marató dels Cims del Andorra Ultra Trail Vallnord 2006, y la francesa Celine Gallardo, tercera en el Maratón del DesafiOSOmiedo de este año.
Mitja Pirineu: la gran novedad
La Mitja Pirineu nace para celebrar los 10 años del gran evento. Una carrera que no se querrán perder corredoras como Eli Gordón, del equipo Salomon, que viene de ser segunda en los 53km de la OCC del Ultra Trail del Montblanc ni Claudia Sabata, campeona del mundo Skyrace sub23.

Los rápidos 21km con 630m de desnivel positivo también tendrán protagonistas como el marroquí Ismail Razga, que ya ganó la Marató Pirineu 2016 y Antonio Martínez, uno de los mejores corredores de orientación de Europa y subcampeón de Europa de Skyrunning 2017 .

A las 8:30h se dará la salida a Bellver y los corredores enseguida se dirigirán hacia Ordèn, a través de una larga subida para seguir después hacia Olopte y volver de nuevo a Bellver.
Nit Pirineu: la magia de los frontales cruzando la montaña
El fin de semana de trail running comienza con uno de los momentos más especiales, la ascensión al refugio Niu de l’Àliga desde La Molina. A partir de las 19:30h una buena hilera de corredores llenarán de luz la montaña con sus frontales durante los 5km con 860m de desnivel positivo de la carrera. Todo el que lo desee puede acercarse a animar y ver los participantes y disfrutar de esos minutos mágicos así como de la butifarrada popular que tendrá lugar al finalizar la prueba en Self Service de La Molina.


La décima edición de la Salomon Ultra Pirineu se podrá seguir en directo por streaming a través del Facebook de la carrera desde el viernes por la tarde, con la presentación oficial, hasta el sábado por la noche. Los momentos más importantes de la Nit Pirineu, Marató Pirineu y la Mitja Pirineu también se podrán ver en directo.

En FacebookTwitter e Instagram de Salomon Ultra Pirineu se hará un seguimiento exhaustivo de las carreras y en Twitter habrá un seguimiento con información minuto a minuto, la etiqueta oficial de la carrera será #SUP18.

Además, a través de la plataforma LiveTrail, disponible en diferentes idiomas, se puede hacer el seguimiento de los corredores y ver a qué velocidad van y en qué punto se encuentran en cada momento. Una información que también ofrece la APP LiveInfo, disponible para Android y Iphone.