jueves, 8 de marzo de 2018

Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018


Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018

El próximo domingo se disputa la 40ª edición de la Zurich Marató de Barcelona, la prueba reina del atletismo en la ciudad de Barcelona llega con una cifra de participantes cercana a los 18.000, y con su feria de deportes Expo Sports abierta a todo el mundo el viernes y sábado.


Ficha de la carrera

Fecha de la carrera: domingo 11 de Marzo de 2018
Distancia: 42.195 metros
Hora de inicio: 8:30
Hora final de la carrera (tiempo máximo): 6 horas (cierre meta 14:30)
Reconocimiento de la IAAF: Road Race Bronze Label
Emisión directo TV:
Lugar de salida: Avinguda Reina Maria Cristina
Entrega de dorsales: viernes 9 y sábado 10 de marzo
Inscripciones: cerradas desde el 5 de marzo
Avituallamientos: Sí
Puntos de animación: Sí
Guardarropa: 
Cajones de salida: Sí
Liebres: Sí
Duchas: Sí
Sponsor Principal: Zurich
Sponsor técnico: Asics
Número de participantes: 18.000 (aprox)
Récord de la prueba masculino: Jackson Kipkoech Kotut - 2:07:30 (2010)
Récord de la prueba femenino: Helen Bekele (ETI) - 2:25:04 (2017)
Web de la carrera
Facebook
Twitter (@maratobarcelona)
Instagram (@zurichmaratobcn)
Hashtag: #maratobarcelona


Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018

Índice de la entrada

  • Feria del corredor
  • Camiseta
  • Medalla
  • Guardarropa
  • Cajones de salida
  • Liebres
  • Recorrido
  • Analizando el recorrido
  • Zona de llegada
  • Vídeos
  • Resultados de la edición 2017
  • Fotografías
  • La Maratón de 1992
  • Historial Victorias
  • Palmarés
  • Categorías


Feria del corredor


Expo Sports -  Zurich Marató de Barcelona 2017

La Fira de Barcelona ha vuelto a ser el lugar donde los corredores podrán recoger su material de carrera y poder visitar la Expo Sports, feria de running en la que estarán mas de 200 stands, que podrán visitar los dos días previos a la prueba de la maratón, abierto desde el viernes 9 al sábado 10 de marzo, en una horario de 10:00 a 20:00.

Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018 - Fira

Camiseta

Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018 - Camiseta

Medalla

No se conoce por el momento el diseño de la medalla

Guardarropa

Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018 - Guardarropa

El servicio de guardarropa situado en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona, justo frente a la fuente de Montjuic, permanecerá abierto desde las 6:30 de la mañana hasta las 8:15, 15 minutos antes del inicio de la prueba. Las instalaciones quedarán cerradas hasta las 10:30 que se abrirán para que a medida que los participantes lleguen a línea de meta puedan pasar a retirar su bolsa.

Se recomienda a los corredores hacer una transición lo más breve posible en el acceso al pabellón, llevar todo preparado para entregar al voluntario y no permanecer más tiempo del necesario en el recinto, para favorecer el movimiento de los corredores la entrada se hará por el lado de la pasarela con estanque, y la salida será por la parte trasera.


Cajones de salida

Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018 - Salida

Liebres

La carrera pondrá a disposición de los corredores liebres con tiempo para tener referencia de su marca durante la prueba, un grupo de corredores divididos en siete registros diferentes de tiempo, desde el más rápido de 2:45 a la última de ellas en un tiempo de 4:30.

  • Tiempos de liebres: 2:45h - 3:00h - 3:15h - 3:30h - 3:45h - 4:00h - 4:30h


Recorrido

Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018 - Recorrido

Analizando el recorrido

La carrera contará con cuatro o cinco salidas programadas para los diferentes cajones de salida de la carrera, de esta manera se consigue una fluidez necesaria para un buen desarrollo de la prueba y evitar atascos en algún que otro tramo.

La carrera comienza desde la Avinguda Maria Cristina en dirección el carrer Creu Coberta, que unos metros en adelante pasa a ser carrer Sants, una parte inicial con poco desnivel y mucha euforia encima que va bien controlar pues estamos en los primeros metros de una prueba que puede llegar a ser muy larga. Esta recta de más de 2.500 metros siendo el primer paso de la carrera sería recomendable para situarnos y adaptar nuestro ritmo de carrera a los objetivos que teníamos puestos.


Una vez lleguemos cruce con la Avigunda Madrid tomaremos esta haciendo un giro a mano derecha para completar así los tres primeros kilometros de la prueba. Un tramo llano que disfrutaremos hasta llegar al cruce con el carrer Numancia, es decir en el punto kilométrico número cuatro donde la prueba se pone un poco cuesta arriba.  Un tramo del carrer Numància que se hará corto, ya que tras hacer un giro a mano izquierda nos tiene que dejar a la altura de la Travesera de la corts, donde disfrutaremos de otro tramo llano, y completamos los cinco primeros kilómetros antes de pasar cerca del Camp Nou.

Giraremos por el carrer d'Aristides Maillol donde el recorrido se pone en una pendiente un poco exigente que se mantiene continuando por la Avinguda Joan XXIII hasta llegar a la Avinguda Diagonal, un descanso para el corredor pues en este tramo el recorrido nos acompañará en los siguientes kilómetros, primero con el descenso por la vía que cruza la ciudad en la que una vez la dejemos a la altura del carrer Urgell habremos completado nueve kilómetros. Después de hacer un giro a mano derecha en por el carrer París, donde nos encontraremos a los corredores que vienen por detrás nuestro en el cruce con el carrer Numància que habíamos superado cuando llevábamos cuatro kilómetros.

Un descenso comodo por el carrer Tarragona donde tendremos a muchos de los espectadores/familiares que han venido a acompañarnos a la prueba por la cercanía que tiene con el tramo de salida y final de la prueba. Es un buen momento de coger esa euforia perdida quizás en los primeros kilómetros por alguna mala sensación y pensar que tan solo son 31 kilómetros los que nos quedan por delante en este lugar. Continuamos por el carrer diputació un tramo, lo justo para bordear el CC Las Arenas y llegamos a la Gran Vía de les Corts Catalanes, llevamos 12km.

En menos de 1.500 metros nos adentramos en el centro de la ciudad llegando a Passeig de Gràcia, el cual tomaremos en sentido ascendente para pasar por otro de los puntos de interés de la ciudad, la Pedrera. Una vez lleguemos a la altura del carrer Rosselló haremos un giro a mano derecha para continuar por la calle en dirección Sagrada Familia, es aquí donde tomaremos ahora el carrer Sardenya en bajada para  pasar justo por delante del templo de Gaudí.

Continuaremos con un giro a mando izquierda por el carrer València hasta llegar a la Avinguda Meridiana, llevando recorrido más de 17.8 kilómetros, y viene un tramo que puede resultar difícil para los participantes. La monotonía de la meridiana, y si la alta temperatura hace acto de presencia el día de la carrera puede ser uno de los tramos más sofocantes de todo el recorrido, contando que son más de cuatro kilómetros por la avenida, dos de ida y dos de vuelta.

Superada la Avinguda Meridiana y superada la media maratón continuamos una vez más por el carrer València para llegar hasta la altura del Pont de Calatrava el cual cruzaremos para llegar de nuevo a la Gran Vía de les Corts Catalanes. Una vez lleguemos a la Rambla Prim abandonaremos la granvía por este, para llegar así hasta el principio de la Av.Diagonal, comenzado está en el kilómetro 26, y donde sufriremos el famoso "muro". Al igual que nos ha sucedido con la meridiana es un ir y volver, pero en la Diagonal es muy diferente, pues se puede aprovechar la sombra de los arboles y el entorno te anima a continuar pues contarás con mucha gente animando de lado y lado, cosa que necesitarás seguro pues las fuerzas empezarán a flaquear 

Una vez completes el retorno llevarás 31 kilómetros de la prueba completados y comenzando el paso por el Passeig Taulat para llegar al Passeig García Faria, deberemos recorrer la pequeña pendiente que conocemos para llegar al paseo cerca del mar, y repetir al igual que hicimos en la Mitja Marató el paso por el carrer Marina ascendente hasta el Passeig Pujades, como si del final de la prueba citada anteriormente se tratará, pero en está ocasión en vez de ver el arco de final de la prueba nos encontraremos con el letrero del punto kilométrico número 36. Seguro que recuperarás fuerzas viendo el Arc de Triomf de fondo y la gente animando, es un momento único cuando vez que si que la ciudad te está animando, que los niños tienden la mano para que le choques, tienes que pensar en todas las cosas que te han llevado hasta allí y que ya lo tienes.

Te adentras en el tramo final de la prueba, Ronda Sant Pere sigue siendo una calle con mucho publico y así te encontrarás la mayoría hasta el final de la prueba, la llega a Plaça Catalunya y adentrarte en la calle peatonales corriendo y pasando por delante de la catedral y continuar con el descenso por Vía Laietana.

Estamos en el 38.7, cuando llegamos a Passeig Colom, no queda nada! llegaremos hasta el principio de Avinguda Paral·lel para enfrentarnos a los últimos dos kilómetros de la prueba, quizás no era el mejor momento de recorrer dicha avenida ya que su ligera pendiente puede destrozar todos los ánimos de los participantes, pero el trabajo está realizado y aun con las pocas fuerzas que tengas te tienes que cubrir de gloria y estar orgulloso pues una vez llegues a Plaça d'Espanya y hagas el último giro a mano izquierda tendrás la Avigunda de Maria Cristina con el arco de finisher.

Jonah Kipkemoi Chesum vencedor de la Zurich Marató de Barcelona 2017

Zona de llegada

Analizando Zurich Marató de Barcelona 2018 - Llegada

La zona de llegada continua distribuida como en ediciones anteriores estando la recta de meta situada en la Avinguda de la Reina Maria Cristina, una vez termines la prueba recibirás un avituallamiento líquido. La Avinguda Rius i Taulet servirá para que los corredores recojan primero su medalla de finisher, y después el resto de avituallamiento líquido y solido. El paso por el pabellón del guardarropa se hará de la misma manera que se procedió en la hora de salida.

Vídeos







Resultados de la edición 2017

Clasificación Masculina Zurich Marató de Barcelona 2017

Clasificación Femenina Zurich Marató de Barcelona 2017

Fotografías

Fotografías Zurich Marató de Barcelona 2017

Fotografías Zurich Marató de Barcelona 2017
Galería de más de 2.060 fotografías de la Zurich Marató de Barcelona 2017 disputada el domingo 12 de marzo
Seguir leyendo »

Fotografías de la Zurich Marató Barcelona 2016

Zurich Marató Barcelona 2016
Galería de fotografías de la Zurich Marató Barcelona.

La Maratón de 1992

Una mirada al pasado - Maratón Olimpiadas Barcelona 1992

Maratón Olimpiadas Barcelona 1992
Muchos años han pasado ya desde las Olimpiadas de Barcelona 92, muchos en aquel entonces éramos pequeños, otros no tanto, y algunos incluso no habíais ni nacido, pero el echo de haber vivido ese acontecimiento de muy cerca o tan solo con un leve interés en aquel entonces, nos cambio nuestras vidas sin saberlo. Quizás al estar en una año olímpico como es este año 2016, donde tendremos los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (Brasil) nos despierta el recuerdo de ese espíritu, y por ello nos gustaría repasar ese momento tan importante para la historia.


Historial Victorias


Masculino

  • 2017 - Jonah Chesum - 2:08:57
  • 2016 - Dino Sefir - 2:09:31
  • 2015 - Philip Cheruiyot Kangogo - 2:08:16
  • 2014 - Abayu Getachew - 2:10:45
  • 2013 - Gezahegn Abera Hunde - 2:10:17
  • 2012 - Julius Chepkwony - 2:11:14
  • 2011 - Levi Omari - 2:07:31
  • 2010 - Jackson Kipkpech Kotut - 2:07:30 - RECORD ACTUAL
  • 2009 - Johnstone Chebil 2:14:01
  • 2008 - Hosea Kosgei - 2:14:42
  • 2007 - Johnstone Chebil - 2:12:04
  • 2006 - Joseph Nguram - 2:12:36
  • 2005 - Anulada
  • 2004 - Driss Lakhouaja - 2:15:59
  • 2003 - Alberto Juzdado - 2:10:53 
  • 2002 - Benjamin Rotich - 2:12:07
  • 2001 - Benedict Ako - 2:13:53
  • 2000 - William Mustoki - 2:12:18
  • 1999 - Daniel Komen - 2:16:24
  • 1998 - Abdselam Serrock - 2:09:48
  • 1997 - Abdselam Serrock - 2:12:53
  • 1996 - Benito Ojeda - 2:16:57
  • 1995 - Igor Tchouprakov - 2:21:12
  • 1994 - Benito Ojeda - 2:15:14
  • 1993 - Volmir Herbstrih - 2:13:25
  • 1992 - John Burra - 2:12:46
  • 1991 - Kashid Nishimoto - 2:16:32
  • 1990 - Allan Zachariasen - 2:16:30
  • 1989 - Doug Kurtis - 2:16:37
  • 1988 - Fernando Diaz - 2:19:58
  • 1987 - Pär Wallin - 2:13:58
  • 1986 - Fred Vandervennet - 2:15:45
  • 1985 - Rafael Garcia - 2:18:16
  • 1984 - Werner Meier - 2:14:50
  • 1983 - Allan Zachariasen - 2:11:05
  • 1982 - Michael Pinocci - 2:14:30
  • 1981 - Martin Knapp - 2:18:56
  • 1980 - Don Faircloth - 2:19:42
  • 1979 - Dave Patterson - 2:19:37
  • 1978 - Dave Patterson - 2:23:15



Femenino


  • 2017 - Helen Bekele - 2:25:04 - RECORD ACTUAL
  • 2016 - Valary Jemeli Aiyabei - 2:25:26
  • 2015 - Aynalem Kassahun - 2:28:18
  • 2014 - Frashiah Nyambura - 2:32:26
  • 2013 - Lemelem Berha Yachem - 2:34:38
  • 2012 - Emily Chepkomy Samoei - 2:26:52
  • 2011 - Josephine Amjörnsson - 2:45:31
  • 2010 - Debele Wudnesh Nega - 2:31:50
  • 2009 - Tadelech Biru Zeit - 2:39:43
  • 2008 - Mihret Tadele - 2:42:12
  • 2007 - Krizstina Loonen - 2:42:02
  • 2006 - Haile Kebelush - 2:41:23
  • 2005 - Anulada
  • 2004 - Karin Schon - 2:42:54
  • 2003 - Walhi Kenza - 2:38:36
  • 2002 - Galina Zhulyayeva - 2:40:33
  • 2001 - Leone da Silva - 2:40:32
  • 2000 - Griselda González - 2:31:12
  • 1999 - Eva Sanz - 2:37:56
  • 1998 - Ana Isabel Alonso - 2:30:05
  • 1997 - Ana Isabel Alonso - 2:30:04
  • 1996 - Giselle Camilleri - 2:48:04
  • 1995 - Nuria Pastor - 2:44:19
  • 1994 - Marina Ivanova - 2:40:30
  • 1993 - Emma Scaunich - 2:36:16
  • 1992 - Monica Estarvoska - 2:34:07
  • 1991 - Satoe Minegishi - 2:38:37
  • 1990 - Elisenda Pucurull - 2:43:11
  • 1989 - M Vander Gehutche - 2:37:42
  • 1988 - Deborah Heath - 2:45:35
  • 1987 - Joaquima Casas - 2:43:28
  • 1986 - Deborah Heath - 2:48:28
  • 1985 - Joaquima Casas - 2:48:01
  • 1984 - Margaret Lockley - 2:41:42
  • 1983 - Anna Domoratskaya - 2:47:12
  • 1982 - Rita Borralho - 2:46:58
  • 1981 - Iciar Martinez - 2:47:12
  • 1980 - Joaquima Casas - 3:09:53
  • 1979 - Matilde Gómez - 3:18:48
  • 1978 - Matilde Gómez - 3:55:33

Palmarés


Masculino

  1. 2 victorias - Dave Patterson (1978, 1979)
  2. 2 victorias -  Benito Ojeda (1994, 1996)
  3. 2 victorias - Abdselam Serrock (1997, 1998)
  4. 2 victorias - Johnstone Chebil (2007, 2009)

Femenino

  1. 3 victorias - Joaquima Casas (1980, 1985, 1987)
  2. 2 victorias - Matilde Gómez  (1978, 1979)
  3. 2 victorias - Ana Isabel Alonso (1997, 1998)


Categorías


  • Sub 23: 18-22 años
  • Senior: 23-34 años
  • Veteranos A: 35-44 años
  • Veteranos B: 45-54 años
  • Veteranos C: 55-64 años
  • Veteranos D: más de 65 años


-------------------------------------------------

Nos vemos el sábado en la Breakfast Run y el domingo en la Zurich Marató de Barcelona.