lunes, 30 de octubre de 2017

Analizando Cursa de l'Amistat 2017

Analizando Cursa de l'Amistat 2017

Llega la 37ª edición de la Cursa de l'Amistat, la prueba que une la montaña de de Montjuïc desde las puertas de su castillo hasta el Parque de Atracciones del Tibidabo,  una carrera exigente y diferente al resto de las que se disputan en la ciudad de Barcelona. Si eres uno de los afortunados que conseguiste hacerte con uno de los dorsales para la prueba que se disputa este miércoles 1 de noviembre este análisis te puede interesar.

Ficha de la carrera

  • Fecha de la carrera: miércoles 1 de noviembre
  • Distancia: 16 kilómetros
  • Hora de inicio: 8:00
  • Entrega de dorsales: previamente entregados día inscripción
  • Inscripciones: cerradas
  • Avituallamientos: Sí
  • Guardaropa: Si (furgoneta organización)
  • Liebres: No
  • Web de la carrera
  • Facebook
  • Twitter (@CursaAmistat)
  • Hashtags: #cursaamistat2017

Recorrido


Recorrido Cursa de l'Amistat 2017


Trazado calle a calle: Castell de Montjuïc (salida) - carrera del Castell - Passeig del Migdia - carrer dels Tarongers - Av. Miramar - Av. de l'Estadi - Plaça de Sant Jordi - Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia  - Av. Rius i Taulet - carrer de Lleida - carrer Tamarit - carrer Entença - carrer del Taquígraf Garriga - carrer Constança - carrer de la Caravel·la la Niña - Av. Sarrià - Plaça Prat de la Riba - Passeig de Sant Joan Bosco - Plaça d'Artós - carrer de Major de Sarrià - carrer del General Vives - Av. de Vallvidrera - carretera de Sarria a Vallvidrera - carrer de les Alberes - carretera de Vallvidrera al Tibidabo -  camí del Cel del Tibidabo - Parque de Atracciones del Tibidabo (meta).

Analizando el recorrido

CURSA DE L'AMISTAT

Castillo de Montjuïc, salida de la carrera


Del Castillo de Montjuïc a Av.Paralelo (0-5km)

La carrera da su inicio a las 8 de la mañana tras el mensaje de los organizadores justo en la entrada del Castillo de Montjuïc, con vistas al mar desde la cima de la montaña, y con la mirada fija de todos los corredores hacia la montaña Collserola, apuntando hacia el Tibidabo, arrancamos!!

Empezamos cuesta abajo tomando la calle del Castell, con una primera curva a izquierda para seguir bajando otro tramo hasta una nueva curva ahora a derechas para seguir por el Passeig del Migdia. Ten en cuenta que los primeros cinco kilómetros son en bajada, un tramo rápido, pero vigila no forzar demasiado las piernas, porque quizás luego te pase factura, coge un ritmo bueno, si puedes agrupate con algunos corredores que veas con los que puedes ir bien, y mantener su ritmo una vez finalizada la bajada. 

El paseo pasa a llamarse calle dels Tarongers, en el cual haremos un nuevo giro a la izquierda pasando corriendo cerca de los jardins de Mossèn Cinto Verdaguer, una vez se acabe la arboleda que tenemos de lado y lado llegaremos a la Avenida Miramar. Aquí cuidado que parecía que todos era bajada pero viene un repecho de unos 200 metros hasta la llegar justo a la altura del Museu Olímpic i de l'Esport, para llegar hasta allí habremos pasado por delante del Palau PedralbesFundació Miró, y la Plaça Neptú. Llevamos dos kilómetros recorridos, estamos en la calle de l'Estadi, con el Estadi Lluís Companys a nuestra izquierda continuamos con la bajada de la montaña.

CURSA DE L'AMISTAT

Carrer de l'Estadi justo al lado del Estadi Lluís Companys
(Punto Kilométrico 2.4 - 110 metros de altitud)


Recorriendo la avenida dejaremos a nuestra derecha los jardines de Joan Maragall, y las Piscinas Picornell a mano izquierda, para llegar a al rotonda de la Plaça de Sant Jordi, por la cual continuaremos en línea recta tomando ahora la Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia. Una vez lleguemos a la altura cerca del CaixaForum se termina durante un tramo de 450 metros la bajada, corriendo por la Avenida Rius i Taulet pasaremos por delante de la Font Màgica hasta la calle Lleida, donde al llegar giraremos a izquierdas un pequeño tramo y de nuevo giro a derecha en la calle Tamarit para llegar a la Av. Paral·lel, la cual cruzaremos para empezar con el ascenso urbano hacia la montaña.


CURSA DE L'AMISTAT


Carrer Lleida
(Punto Kilométrico 4.8 - 50 metros de altitud)



Subida por la ciudad con destino la Montaña de Collserola (5-10km)


Iniciamos la segunda fase de la carrera superando los cinco primeros kilómetros de la carrera que en su mayoría son en bajada, entramos en una fase donde dosificarnos es muy importante, ya que el esfuerzo real lo tendremos que hacer a partir del kilómetro diez, y es importante llegar de la mejor manera a esa fase. 
Continuamos nuestra ruta por la calle Entença,  tramo de poco más de dos kilómetros de distancia, en el cual cruzaremos la Gran Vía de les Corts Catalanes, Avenida Roma, Av. Josep Tarradellas, pero justo cuando estamos apunto de llegar a la Av. Diagonal tomaremos un desvío a la izquierda en la calle de Deu i Mata, para poder cruzar por el carrer Constança por el paso subterráneo del centro comercial de l'Illa Diagonal y de la avenida. 


CURSA DE L'AMISTAT

Carrer Entença, cruce con el carrer Provença
(Punto Kilométrico 6.3)


CURSA DE L'AMISTAT

Carrer Entença, cruce con Av. Josep Tarradellas
(Punto Kilométrico 6.7)

Una vez al otro lado de la Avenida Diagonal continuaremos la carrera por la la calle La Caravel·la la Niña por la cual llegaremos hasta la Av. Sarrià para girar a la derecha y continuar tras superar la rotonda por el Passeig Sant Joan Bosco, dejando a nuestra mano izquierda los jardines de Joan  Vinyoli, hasta llegar a la Plaça d'Artós. Superados ya los ocho kilómetros de la carrera, encontramos justo en el desvío entre el Passeig Sant Joan Bosco con la calle Major de Sarrià el avituallamiento de la carrera. 

CURSA DE L'AMISTAT

Passeig Sant Joan Bosco con la Plaça d'Artós
(Punto Kilométrico 8.7)


Calle que recorreremos en su totalidad, una distancia de 1.2 kilómetros, que nos indica que empieza realmente el ascenso, y con un pavimento de adoquines, que nos lleva hasta la Ronda de dalt, donde giraremos a la derecha en la calle del General Vives y de nuevo a izquierda para afrontar la subida de la Avenida de Vallvidrera justo cuando completamos diez kilómetros.


CURSA DE L'AMISTAT

Carrer Major de Sarrià
(Punto Kilométrico 9.2 - 130 metros de altitud)


Comienza la subida a la montaña y llegada al Tibidabo (10-16.8km)

Estamos ante la parte exigente del recorrido, recordad que tenemos dos horas desde el inicio de la carrera para llegar al parque de atracciones, pero no te pongas nervioso, es mejor hacer una escalada a un ritmo más cómodo y constante, que querer terminarla a un ritmo fuerte. 
Ya en la avenida de Vallvidrera pasamos justo por el lado del Peu del Funicular,  la avenida pasa a llamarse a medida que avanzamos en la carretera Sarrià a Vallvidrera, donde metro a metro la altitud es mayor. 

CURSA DE L'AMISTAT

Carrer General Vives
(Punto Kilométrico 9.9 - 159 metros de altitud)


CURSA DE L'AMISTAT

Avinguda de Vallvidrera
(Punto Kilométrico 10.5 - 176 metros de altitud)


Justo al llegar a la Plaça de Vallvidrera estaremos en el kilómetro 13.7, nuestro camino continua pasando bordeando los muros de la Plaça Pep Ventura, y comenzando el paso por la calle de les Alberes, donde se incrementa el desnivel hacia la carretera de Vallvidrera al Tibidabo. 


CURSA DE L'AMISTAT

Carrer de les Alberes
(Punto Kilométrico 14.2 - 381 metros de altitud)


CURSA DE L'AMISTAT

Carretera de Vallvidrera al Tibidabo
(Punto Kilométrico 15 - 416 metros de altitud)

 Con la Torre de Collserola de fondo, y con la vista de la ciudad a mano derecha, la carretera nos ofrece un desnivel un poco menos exigente a partir del kilómetro 14, aunque la fuerzas escasean piensa que ya lo tienes casi hecho.  Tan solo nos falta superar un desvío, el cual tomaremos la carretera que queda a mano izquierda, subir la carretera que nos lleva al Santuario, y unos metros después de superar el Hotel la Florida abandonaremos la carretera para meternos en el camino que queda a mano izquierda y que nos lleva justo a la entrada del parque de atracciones, allí tendremos situada la linea de meta. Así habremos completado la distancia de más de 16 kilómetros que separan la montaña de Montjuïc de la del Tibidabo, un recorrido excepcional que seguro que si lo realizas una vez, volverás a repetir,


CURSA DE L'AMISTAT

Entrada al parque de atracciones, línea de meta
(500 metros de altitud)


CURSA DE L'AMISTAT

Parque de atracciones Tibidabo


Altimetría



Altimetría Cursa de l'Amistat 2017

El recorrido de 16 kilómetros de distancia puede separarse en tres etapas, la primera podríamos definirla de una dificultad baja pues la mayor parte del recorrido es un desnivel en descenso que se prolonga durante los cinco primeros kilómetros de la prueba. La segunda parte del recorrido se iniciaría a finales del kilómetro cinco, una dificultad media, deberíamos tomarnos con calma los primeros metros en esta etapa pues todavía nos quedaría 10.000 metros por delante en una cuesta constante que puede pasarnos factura.  La tercera fase la definiríamos como de dificultad alta, a partir del kilómetro diez el recorrido afronta el ascenso desde La Ronda de Dalt al Parque de Atracciones del Tibidabo.

Altimetría Cursa de l'Amistat 2017


Resultados de la anterior edición

Clasificación Masculina Cursa de l'Amistat 2016



Clasificación Femenina Cursa de l'Amistat 2016


Vídeos



Vídeo de la Cursa de l'Amistat 2015 # versión extendida #




Fotografías

Carles Montllor vencedor de la Cursa de l'Amistat 2016

PhotoRun


Crónicas


Crónica "cursa de l'amistat 2014"


La cursa de l'amistat, es una carrera que une Montjuic con el Tibidabo, cruzando Barcelona por un recorrido de unos 16,2 km. En los que hay que reservar para la parte final, ya que lo complicado dura unos 8 km.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Crónica Cursa de l'Amistat 2015


Hoy 1 de noviembre corrimos la "Cursa de l'amistat" 2015, cursa que une Montjuic con el Tibidabo a lo largo de 16 km. Varias son las cosas que diferencian a esta carrera del resto que se celebran en Barcelona. No se realiza control de tiempos por chip, sino que se toma el orden de llegada en meta. La inscripción es gratuita, únicamente debes hacer entrega a la hora de la inscripción de una bolsa que contenga, una botella de agua y algo dulce o salado. Siendo estos los productos que se entregarán a los participantes a su llegada. Y lo mejor el ambiente, se nota el trabajo y esfuerzo de los voluntarios y encargados de la prueba. Si se tiene la oportunidad de correrla, vale la pena.

Con esta introducción, doy paso a mi crónica.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------


El miércoles estaremos por cuarto año consecutivo en una prueba que nos tiene totalmente encantados, siendo para nosotros una de las mejores de la ciudad de Barcelona con un circuito excepcional y único,  junto con una organización con el único fin de hacer disfrutar a los corredores de la carrera. Desde aquí agradecer a MATES por continuar con la carrera año tras año.

Nos vemos el miércoles.