sábado, 2 de septiembre de 2017

François d'Haene y Núria Picas logran la victoria en la UltraTrail du Mont-Blanc

François d'Haene y Núria Picas logran la victoria en la UltraTrail du Mont-Blanc

El viernes arrancaba la Ultra Trail de Mont-Blanc, la prueba de 171 kilómetros de distancia partida desde la población francesa de Chamonix con la presencia del trailrunner Kilian Jornet que volvía a la prueba tras estar varios años ausente, el palmarés del corredor de tres victorias presagiaba como un de los grandes de favoritos para hacerse con la victoria, junto a él nombres a destacar de los franceses Xavier Thévenard, François d'Haene, sin olvidar la presencia de los norteamericanos Tim Tollefson y Jim Walmsley.


El clima no acompañaba en el momento de la salida, frío y lluvia no eran las mejores condiciones para enfrentarse a una prueba que ya de por si es dura, debido a ello el recorrido sufrió algunas variaciones y por ello el inicio de la carrera se tubo retrasar media hora del horario previsto por la organización. Con la carrera ya iniciada, en el paso por les Contamines situado en el punto 31.2 Jim Wamsley dominaba la prueba, el corredor norteamericano iba lanzado , detrás en segundo lugar Kilian Jornet acompañado por un grupo de corredores como François d'Haene, Pau Capell, Xavier Thévenard y Zach Miller.

Entre el tramo de Contamines comenzaba una de las partes duras del recorrido, debían cruzar la frontera italiana en el Col de la Seigne situado en el punto kilométrico 60, a una altitud de 2.516 metros, continuaba la lluvia y debían comenzar el descenso hasta Lac Combal en primer lugar, y continuar hasta un punto de asistencia situado en Courmayeur (km 77). Las posiciones no variaban en la cabeza de la carrera, al norteamericano Jim Walmsley todavía se le veía fresco en la cabeza de de carrera, seguido ahora por François d'Haene y Kilian Jornet, ambos sabían que todavía quedaba mucha carrera por delante y se tomaban su tiempo en prepararse en los puntos de avituallamiento.

La dificultad aumentaba, uno de los tramos más complicados de la carrera en territorio suizo la subida al Grand Col Ferret en el kilómetro 99 y a una altitud de 2.537 metros, tras superarlo les tocaría descender hasta llegar a la Fouly (km 111). En este momento de la carrera ya se hacia de día y veíamos como Jim Walmsley llegaba totalmente abatido, tomándose un largo descanso. La cabeza de carrera pasaba a ser del francés François d'Haene y Kilian Jornet en segundo lugar. 

François una vez tomo la cabeza de la carrera no la soltaría, ganador en dos ocasiones de la prueba sabia como tenia que defenderse de Kilian Jornet, al llegar a Champex-Lac situado en el kilómetro 125 lo aventaja en más de ocho minutos, el francés conseguía aumentar esa ventaja en el paso por Trient en el km 142, con un tiempo de 16 minutos. Tim Tollefson daba caza a Jim Walmsley y se hacia con el tercer puesto, mientras el Walmsley que daba señal de fatiga y con heridas en sus pies parecía más indicar que en cualquier momento anunciaría su abandono en la carrera. Las cámaras de la organización recogían a través de la retransmisión en directo como Xavier Thévenard sobrepasaba a paso ligero al corredor, y se hacia con el quinto puesto, mientras Pau Capell avanzaba en los primeros siete puestos de carrera.

El liderato de carrera parecía claro, la ventaja no se reducia entre los primeros, François d'Haene habiendo conseguido esos minutos de ventaja sobre Kilian tan solo debía gestionarlo, así finalizaba la prueba con François d'Haene haciéndose con su tercera victoria en la Ultra Trail de MontBlanc ,finalizando la prueba en un tiempo de 19:01:32, Kilian Jornet en segundo lugar en 19:16:38, y el tercer lugar para el norteamericano Tim Tollefson que repite podio.

François, tú ya has ganado tres UTMB’s y yo también, así que tendremos que quedar el año que viene para intentar desempatar, ¿no?”. El francés ha sonreído enigmáticamente. Veremos qué nos depara el UTMB para 2018.


Kilian Jornet saluda a François d'Haene

François ha estado enorme en esta carrera, ha dominado de principio a fin, y merece todas las felicitaciones. Por mi parte ha sido una carrera dura, con una parte donde me he encontrado sin fuerzas pero me alegro de haber podido disputar esta bella batalla con François hasta el final
Kilian Jornet

Vine a esta carrera porque había mucho nivel y quería disfrutar de la verdadera competición junto a los mejores corredores del mundo. Así ha sido, y qué puedo decir, François ha hecho una gran carrera y se merece la victoria. Estoy contento de haber conseguido aguantar en la segunda posición tras una noche complicada
Kilian Jornet




Clasificación Masculina UTM2017


Núria Picas vence la UTMB2017

En mujeres ha sido el año para Núria Picas, tras haber conseguido en dos ocasiones finalizar la prueba en segundo lugar este año ha logrado la victoria, controlando la carrera desde el principio Núria ha llegado a tener durante la carrera una ventaja de más de cuarenta minutos  sobre la segunda corredora.

Estoy realmente muy emocionada. Ha sido una carrera durísima, y donde más he sufrido ha sido en el final. He vivido una mezcla de emociones, conseguir esta victoria aquí es un sueño hecho realidad, además en una carrera especialmente dura y que he tenido que luchar hasta el final
Núria Picas

Las condiciones metereologicas eran adversas, lluvia intensa y niebla,  la corredora más cercana a la catalana era Caroline Chaverot, ya cruzando la frontera con Suiza en el paso de la Fouly (km 111) se lo notificaban a la corredora que su perseguidora se retiraba por problema físicos y que pasaba al segundo lugar era la suiza Andrea Huser, que estaba a más de una hora de distancia de ella, cosa que alento más si puede a Núria Picas para tomarse la carrera de otra manera, sabiendo que el colchón de tiempo era amplio y el deseo por conseguir la victoria en la prueba alpina enorme.

Tuve mucha suerte de hacer parte de la prueba con mi compañero de equipo Pau Bartoló. Juntos hemos afrontado las partes más duras del recorrido y se ha hecho más llevadero un recorrido muy duro con mucho frío” 
Núria Picas

A pesar de su ventaja Núria Picas sufrio  molestias físicas y estomacales que le hicieron ver reducir su enorme ventaja frente a Huser, la suiza reducia enormemente la distancia y podría dar el susto final, pero no llego a pasar, la tenacidad de Picas hizo que terminara la prueba en primer lugar y consiguiera la merecida victoria. En segundo lugar llego Andrea Huser a tan solo tres minutos en un tiempo de 25:49:18, mientras que en tercer lugar es para la francesa Christelle Bard en 26:39:03.  La española Teresa Nimes consiguió un meritorio décimo primer  lugar finalizando la prueba en 29:53:26.

“Esto es un sueño hecho realidad, después de tres años puedo conseguir lo que un día soñé. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mucha gente que me ha dado soporte como mi familia, mis amigos, mi equipo, mis patrocinadores… Con ellos los sueños son posibles”.
Núria Picas


Clasificación Femenina UTM2017