jueves, 3 de agosto de 2017

Mejor marca de descenso de 1.000 metros de desnivel negativo

Raúl Criado establece la mejor marca conocida de descenso de 1.000 metros de desnivel negativo
Raúl Criado ha establecido la mejor marca conocida en recorrer 1.000 metros de desnivel negativo: 11’36’’ (FKT), el joven corredor de 22 años es un apasionado del descenso, y lo ha hecho poniéndose a prueba en una ruta de 3’15 km, que arranca desde la cima de la Collarada (2.886m), en el Pirineo Aragonés, y termina encima del acantilado del refugio de la Trapa. 

El descenso es lo que más me gusta de la montaña porque es donde puedo ir más rápido, me siento más libre que subiendo, y me gusta la sensación de tomar algún riesgo”, 
Raúl Criado
Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Pau Capell, Luis Alberto Hernando, Laura Orgué, Jan Margarit, Núria Picas o Aritz Egea son algunos de los corredores que se atrevieron a hacer su pronóstico sobre cuanto tardaría este joven corredor de montaña en cubrir los 1.000 metros de desnivel negativo, en que su ritmo media llego a ser de 3’41 min/km, con una velocidad máxima de 24,8 km/h.
Fue gracioso escuchar lo que decían. Algunos se pasaron un poco pero no me pusieron mucha presión. Siempre me gusta darlo todo y hacerlo lo mejor posible”, dice Criado que fue el vencedor del primer Kilómetro Vertical de descenso que se celebró en España: el de la Canfranc-Canfranc. 
Nacido en Barcelona, hace seis años se fue a vivir a Canfranc y allí descubrió el trail running. “Desde pequeño me ha gustado estar en el monte pero cuando llegué a Canfranc y vi las montañas que había pensé que no podía desaprovechar la oportunidad de disfrutarlas”, cuenta. Ahora, Criado vive en Estrasburgo donde estudia biología y se escapa a los Alpes para entrenar. 
Tras ponerse a prueba en la especialidad que más le gusta, el descenso, Criado seguirá disfrutando de la montaña en su día a día y participará en este 2017 en pruebas tan destacadas como la Maratón de Canfranc-Canfranc, la Marató Pirineu o Limone.