domingo, 13 de agosto de 2017

Kilian Jornet consigue la victoria en Sierre Zinal

Kilian Jornet consigue la victoria en Sierre Zinal

Kilian Jornet vuelve a vencer en la prueba de Sierre Zinal, la prueba se encuentra dentro de las cinco cuatromiles siendo una de las pruebas míticas del calendario, con su recorrido de 31 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo. La victoria de hoy Jornet consigue sumar su quinta victoria en la prueba alcanzando el número de victorias que tiene el mexicano Ricardo Mejía.

Kilian continua con su estado de forma, tras conseguir la victoria en el mes de junio en la Marathon du Mont Blanc, en junio en Hardrock, ha estado estas últimas semanas en Noruega, organizado la Tromsô Skyrace. Antes de su cita de la Ultra Trail du Mont Blanc en la que aprticipará en septiembre el corredor quería volver a disputar una de sus carreras favoritas, por ello se ha trasladado hasta los alpes suizos para disputar la Sierre Zinal.  Conocida como la carrera de los cinco 4.000, presenta un recorrido rodeado de paisajes y cimas emblemáticas y transcurre principalmente por caminos forestales, estrechas y pedregosas sendas y durante más de la mitad del recorrido a más de 2.000m de altura. Numerosos corredores con opción a victoria han tomado la salida desde Sierre (533m) de una prueba muy rápida, poco técnica, en la que siempre se viven interesantes duelos entre corredores de diferentes disciplinas: atletas de montaña, de asfalto o venidos del mundo de la orientación.

Kilian ha marcado el ritmo desde el principio saliendo muy rápido, ya en el kilómetro 2.5 el corredor junto con el inglés Robbie Simpson se han puesto al frente de la carrera. Tras el paso por Ponchette situado en el kilómetro 7.5 a una altitud de 1.870 metros ocupaba la cuarta plaza, siendo la carrera liderada por Geoffrey Gikuni Ndungu en un grupo de siete corredores. Ya por Chandolin a una distancia de 12 kilómetros de la línea de salida, y a 2.000 metros el grupo seguía formado por los mismos corredores pero siendo Kilian quien marcará el ritmo.

La carrera ha salido muy rápida, con el keniata Ndungu, con Petro Mamu, con los colombianos y con Rob… En la subida he estado con ellos, después en el llano me han sacado un minuto pero siempre he mantenido el contacto y en la parte final, he ido subiendo posiciones”.
Kilian Jornet

Cuando se completaban los 20 kilómetros de carrera por el paso por Weisshorn (2.337 m) llegaba el momento decisivo, el punto más alto de la prueba en Nava (2.425 m) y tras el una bajada hasta llegar a la meta en Zinal. El colombiano José David Cardona lanzaba un ataque, dejando atrás a Kilian, Ndungu y Simpson. En el momento del descenso final ha sido cuando Kilian ha conseguido hacerse con el liderato para entrar en meta y finalizar la prueba en 2:33:05. 

He pasado a Rob en la parte final. Estoy muy satisfecho porque siempre es una carrera muy difícil. El nivel es muy alto y en un año en el que no he corrido demasiado y he hecho más montaña, me gusta ver que también puedo correr rápido
Kilian Jornet

“Estoy muy contento con la victoria. Cuando empecé Mejía era un ídolo para mi y nunca imaginé que podría igualar sus 5 victorias. En Sierre Zinal el nivel siempre es muy alto y en un año en el que no he corrido demasiado y he hecho más montaña, me gusta ver que también puedo correr rápido”
Kilian Jornet

Podio en Sierre Zinal

Podio Sierre Zinal
  1. Kilian Jornet - 2:33:05
  2. Robbie Simpson - 2:33:19
  3. Max King - 2:34:03



El próximo objetivo del corredor será la UMTB que se disputa el 2 de septiembre.