domingo, 23 de octubre de 2016

Miguel Heras logra la victoria en Grand Trail des Templiers

Miguel Heras consigue la victoria en la Grand Trail des Templiers, una carrera que disputaba por quinta vez y en la que hasta ahora no se habia hecho con la victoria. En una carrera marcada por su progresión de menos a más que le ha permitido cruzar la meta en Millau y arrebatarle la victoria al norteamericano Jared Hacen a falta de tan solo cinco kilómetros del fin de la carrera.



La Grand Trail des Templiers  es una una carrera de trail de 76 kilómetros de distancia y 3.500 metros de desnivel positivo que se disputa en Francia y que cada año reúne a miles de corredores, siendo una clásica del calendario galo. Se disputa sobre los antiguos senderos que los Caballeros Templarios recorrían en la época medieval y este año contaba con Heras entre los favoritos pero, también, con nombres como el de Xavier Thevenard, Max King, Ricky Lightfoot o Fabien Antolinos.

"Tenía muchas ganas de volver y, por fin, ganar. Una espinita menos (ríe). Al principio lo he visto complicado porque delante mantenían un ritmo muy vivo, muy alto. La experiencia y el saber que la parte dura estaba al final me han ayudado a mantener la calma. He guardado algo de energía y he apretado y he llegado bien a meta.
Miguel Heras


Miguel Heras  - Fotografía de Biel Ràfols (Salomon)
Miguel Heras  - Fotografía de Biel Ràfols (Salomon)

Lo he atrapado cuando faltaba muy poco, menos de 5 kilómetros. Lo veía complicado porque hacia el km 67 lo tenía a casi 5 minutos pero a medida que empezó la subida fuerte vi que le iba recortando distancia y en el último avituallamiento justo cuando él salía yo entraba. Sabía que tenía que apretar al final y así lo he hecho. Es un recorrido ratonero. Hay varias zonas en las que puedes correr mucho pero luego enlazas bajadas y subidas muy fuertes y cortas, tramos donde has de ir esquivando árboles… Desgasta
Miguel Heras
Los cuatro intentos anteriores de lograr de la victoria de la carrera fueron en el 2012 un segundo puesto, en 2013 abandono la carrera cuando iba líder de la prueba, en 2014 acabo sexto, y el penúltimo intento en el año 2015 en la que termino cuarto. Una victoria a base de constancia, ya que  la participación en todas las ediciones ha sido consecutiva y con esta victoria logra uno de sus retos.

Otros de los participantes españoles en la prueba han sido Pablo Villalobos consiguiendo el decimoprimer puesto con un tiempo de 7h14'52'', Mario Olmedo en la 19ª plaza en 7h40'52'', e   Iker Karrera, miembro también del equipo Salomon Etixx al igual que Miguel Heras, el cual ha finalizado la carrera con un tiempo de 7h47’04’'. 23

Iker Karrera  - Fotografía de Biel Ràfols (Salomon)
Iker Karrera  - Fotografía de Biel Ràfols (Salomon)

En categoría femenina, la victoria ha sido para la suiza Jasmin Nunige 8h00’52’’, Yngvild Kaspersen ha sido segunda, y Núria Picas que ha finalizado en tercer lugar.

Me he notado muy bien físicamente y me ha sorprendido el ritmo que he mantenido ya que hacia tiempo que no corría. Lo he dado todo y estoy realmente satisfecha. Ha sido una temporada de trail un poco extraña pero me ha servido para aprender y me ha dejado grandes momentos, como el Home to Home o este podio en Templiers
Núria Picas


Grand Trail des Templiers - Clasificación Masculina
Grand Trail des Templiers - Clasificación Femenina