domingo, 11 de septiembre de 2016

Analizando Cursa de la Mercè 2016

Analizando Cursa de la Mercè 2016

Este domingo 18 de septiembre tenemos una nueva edición de la Cursa de la Mercè con el objetivo de congregar a 17.000 participantes, partiendo desde la Plaça d'Espanya, pasando por Passeig Sant Joan, Arc de Triomf, Plaça Catalunya y Plaça Universitat; en un recorrido de 10 kilómetros que nos hará disfrutar del deporte y la ciudad. Aquí os traemos nuestro análisis de la carrera.

Ficha de la carrera

  • Fecha de la carrera: domingo 18 de septiembre de 2016
  • Distancia: 10k
  • Hora de inicio: 9:30
  • Límite de plazas: 17.000 corredores
  • Entrega de dorsales: 
    • Jueves 15 de septiembre de 15:00 a 20:00
    • Viernes 16 de septiembre de 10:00 a 15:00 y 15:00 a 20:00
    • Sábado 17 de septiembre de 10:00 a 15:00 y 15:00 a 20:00
    • (día y horario seleccionado a la hora de hacer la inscripción)
  • Inscripciones: abiertas hasta las 20:00 del 14 de septiembre o al llegar a los 17.000 inscritos.
  • Avituallamientos: 1  (situado en el kilómetro 5.5, antes de cruzar Arc de Triomf)
  • Guardaropa: Sí, en el Palacio 2 de la Fira de Barcelona.
  • Liebres: Sí.
  • Duchas y vestuarios: Sí, en el Palacio 2 de la Fira de Barcelona.
  • Web de la carrera
  • Facebook
  • Twitter ( @BCN_esports )
  • Instagram ( @bcnesports)
  • Hashtags: #cursadelamerce #cursadelamerce2016

Feria del corredor


Feria del corredor - Analizando Cursa de la Mercè 2016

La feria del corredor este año ha cambiado de lugar, en esta ocasión la entrega del material de la carrera será en la Cúpula del Centre Comercial Las Arenas, situado en la Plaça d'Espanya. Durante la inscripción a la carrera se nos pedia que horario nos iba mejor para pasar a recoger la bolsa de corredor, con el fin de evitar aglomeraciones y largas colas durante los tres día que dura dicha entrega, es por ello que es importante respetar el día que seleccionamos.

Feria del corredor

Feria del corredor



Horario de recogida:

  • Jueves 15 de septiembre de 15:00 a 20:00
  • Viernes 16 de septiembre de 10:00 a 15:00 y 15:00 a 20:00
  • Sábado 17 de septiembre de 10:00 a 15:00 y 15:00 a 20:00
Feria del corredor

La importancia del color de dorsal

Es muy importante que si tienes un tiempo inferior al marcado en el dorsal lo hagas saber durante la feria del corredor al departamento incidencias de la carrera para que puedan gestionar dicha corrección, de forma de pulsera o distintivo para que no tengas problemas para acceder en el cajón el día de la carrera.

¿Por qué en la Cursa de la Mercè es importante colocarte en tu cajón correctamente? 

La Cursa de la Mercè al ser una carrera tan numerosa se hacen diferentes salidas, es por ello que puede haber un vacío de un grupo de corredores al otro, es importante que te sitúes con los corredores que van a ir al mismo ritmo que el tuyo, y poder tener un mejor desarrollo durante la carrera.


Entrega de los Premios ChallengeBCN10K 2015/16

El viernes por la tarde Championchip hace entrega de los premios de la temporada pasada de la ChallengeBCN10K. Tienen premio los primeros de cada una de la categorías, obsequio todo corredor que haya finalizado la liga entre los 250 primeros de las clasificaciones masculina y femenina, y los corredores que completaron todas las carreras de esa temporada, que recibirán una camiseta personalizada.


Participa en nuestro vídeo de la Cursa de la Mercè 2016

Participa en nuestro vídeo de la Cursa de la Mercè 2016 usando las redes sociales, hazte una foto el día de la carrera y súbela a Instagram o Twitter utilizando el hashtag #runkm , la foto se incluirá en nuestro vídeo que publicaremos el mismo domingo día de la carrera.

Recorrido


Recorrido Cursa de la Mercè 2016 - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Trazado calle a calle: Av. de la Reina M. Cristina, Pl. d'Espanya, Av. del Paral·lel, c. Calabria, Gran Via de les Corts Catalanes, Pg. de Sant Joan, Pg. de Lluís Companys, c. Buenaventura Muñoz, c. Roger de Flor, pg. de Pujades, Pg. de Lluís Companys calçada central (Arc de Triomf), Rda. de Sant Pere, Rda. Universitat, Pl. de la Universitat, Rda. de Sant Antoni, c. de Sepúlveda, c. de Viladomat, Av. del Paral·lel, Pl. d'Espanya, y Av. de la Reina M. Cristina (Meta).


Analizando el recorrido


Avinguda de la Reina Maria Cristina - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Avinguda de la Reina Maria Cristina - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Momento de la salida, Avinguda Reina Maria Cristina

La  Avinguda de la Reina Maria Cristina será la encargada de poner el punto de partida a la carrera de 10 kilómetros,  a lo largo de la avenida los corredores estaremos divididos en los cajones por tiempo que nos señaliza el color de nuestro dorsal. Al haber un número alto de participantes la organización realiza diferentes salidas con un margen de tiempo entre ellas  para conseguir una fluidez en el recorrido que no pueda provocar problemas en algunos puntos del recorrido, y también para conseguir la llegada escalonada de los participantes a meta. El comienzo de la carrera es a las 9:30.


Avinguda de la Reina Maria Cristina - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Arranque rápido de la carrera en la Avinguda Reina Maria Cristina

Avinguda Paral·lel - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Avinguda Paral·lel (0.5Km)


Una vez nos den la salida es imposible no salir a toda velocidad, parece que estemos en una prueba de corta distancia, normalmente te dejas llevar por el entusiasmo, del lugar donde te encuentras con el gran ambiente que se vive en la carrera, y sobretodo de la compañía de otros corredores y de su ritmo.
Tras los primeros metros recorridos por la avenida y pasar junto a los torres venecianas tendremos el primer giro de la carrera a mano derecha en la Plaça d'Espanya, para comenzar nuestro paso por Avinguda Paral·lel, el cual recorreremos en una agradable pendiente en leve descenso hasta el carrer Calabria, donde notaremos un cambio importante.

Si ibas muy fuerte en el primer kilómetro de la carrera ahora notarás que todo no iba a resultar tan fácil, aunque es temprano para decirlo, pero seguramente tendrás que forzar un poco más el cuerpo para mantener el ritmo que llevabas hasta el momento o ver como incrementa el tiempo del ritmo de carrera. Nuestro paso por la calle finalizará justo cuando lleguemos a la Gran Vía de les Corts Catalanes y hagamos un giro a derecha.

Gran Vía de les Corts Catalanes - Analizando Cursa de la Mercè 2016

GranVía de les Corts Catalanes (2Km)


Gran Vía de les Corts Catalanes - Analizando Cursa de la Mercè 2016

GranVía de les Corts Catalanes (3.9Km)

Passeig Sant Joan - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Passeig Sant Joan (4.1Km)

El paso por la Gran Vía de les Corts Catalanes supone un cuarto de la totalidad de la carrera, por lo que rodar cómodo y rápido durante este tramo puede significar gran parte del tiempo final, aunque la vía parezca bastante llana puede llevar a engaños y resultar larga, la cual no abandonáremos hasta llegar al Passeig Sant Joan. 

En este tramo podremos recuperar algo de tiempo ya que es un cómodo descenso que nos llevará hasta cerca del Parc de la Ciutadella tras recorrer dos calles más, pero deberéis tener precaución por la gran cantidad de corredores y si tenéis que hacer algún movimiento lateral para a rebasar algún participante, ya que puede resultar fácil tropezarse con la división de la calzada con el carril bici que hay en medio del paseo, no sería al primera vez que un corredor ha sufrido una caída en ella durante alguna prueba, por eso es mejor estar pendiente siempre de donde se ponen los pies.


Passeig Sant Joan - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Passeig Sant Joan (4.4Km)


Passeig Lluís Companys - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Passeig Sant Joan (5.5Km)

Al llegar a la altura de Arc de Triomf nos desviaremos a mano izquierda por el carril del Passeig Lluís Companys y después girar a mano izquierda por el carrer Buenvanetura Muñoz durante solo una manzana, donde pisaremos la alfombra de control de tiempo en el punto kilométrico número 5.  Un nuevo giro a mano derecha en el carrer Roger de Flor y llegar al Passeig Pujades.
El tramo agradable se termina, ahora todo será cuesta arriba,  comenzamos nuestro paso por el paseo central del Passeig Lluís Companys donde nos encontraremos el avituallamiento de la carrera, justo antes de llegar a pasar por debajo del Arc de triomf, en este punto superaremos los 5.5 km recorridos.


Ronda Sant Pere al paso de Plaça Catalunya (6.7Km)

Ronda Sant Antoni al paso por Plaça Unviersitat - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Plaça Universitat (7Km)

La carrera nos dará un suspiro después de este tramo, aunque leve el cambio tras el giro en Ronda Sant Pere la carrera empieza a ser menos de cambios, y se convierte en más llana. Durante el paso por la ronda pasaremos justo por al lado de la Plaça Catalunya, y la Plaça Universitat, lugar donde cumpliremos los 7 kilómetros de carrera.

Nuestro siguiente paso pasa por Ronda Sant Antoni un pequeño tramo hasta llegar a enlazar con el carrer Sepúlveda, es importante que dependiendo de las fuerzas que tengas el dosificar al máximo para llegar lo más fresco al tramo final de carrera, o bien si vas bastante bien lanzar el ataque al crono en este momento,  ya que siendo un terreno sin cambios puedes adaptar mejor tu ritmo y mantenerlo hasta el final de la carrera.


Avinguda Paral·lel - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Avinguda Paral·lel (9.1Km)

Plaça d'Espanya - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Plaça d'Espanya (9.7Km)

Tras llegar al cruce del carrer Sepúlveda con el carrer Viladomat tomaremos este en sentido la Avinguda Paral·lel, llevamos 8 kilómetros y viene el tramo final el cual iniciaremos una vez tomemos la avenida, donde la carrera se complica. El exceso de esfuerzo que podamos haber realizado en los kilómetros anteriores pueden pasar factura, si has sabido dosificarte bien no conllevara un gran problema, pero si vas justo puedes pasarlo mal.

Una vez consigamos superar Av. Paral·lel llegamos a la Plaça d'Espanya con una curva que nos hace entrar en la recta de meta situada en la Avinguda de la Reina Maria Cristina, el momento de disfrutar de los últimos metros de la carrera.

Avinguda Reina Maria Cristina - Analizando Cursa de la Mercè 2016

Avinguda Reina Maria Cristina (9.9Km)

Vídeos

Vídeo de la Cura de la Mercè 2015


Vídeo de la Cura de la Mercè 2014




Participa nuestro PhotoRun ¡Saluda a la cámara!


PhotoRun 2015

Participa nuestro PhotoRun ¡Saluda a la cámara!

Gracias a todos los que siempre tenéis animo para saludar a nuestra cámara durante la carera, aquí una nueva edición de fotos de runners en el PhotoRun de la Cursa de la Mercè.


Resultados de las dos últimas ediciones


Edición 2015



Clasificación Masculina Cursa de la Mercè 2015



Clasificación Femenina Cursa de la Mercè 2015


Edición 2014


Clasificación Masculina Cursa de la Mercè 2014



Clasificación Femenina Cursa de la Mercè 2014


Crónica


Crónica Cursa de la Mercè 2015

Crónica Cursa de la Mercè 2015

Llevaba unos años sin poder correr la Cursa de la Mercè (última participación en el 2011), ya que me coincidía con otra prueba deportiva, en concreto con el Triatlón de Gavà, pero es esta ocasión no ha habido tal coincidencia, así que he vuelto a correr la cursa de Barcelona.


Calendario ChallengeBCN10K 2016/17

El calendario de las carreras de la ChallengeBCN10k todavía queda por definir al completo, de momento son estas carreras las que tenemos apuntadas.


  • 4 SEP - Cursa de Poble Nou (finalizada)
  • 18 SEP - Cursa de la Mercè
  • 16 OCT - Correbarri
  • 20 NOV - Cros Popular de Sants
  • 27 NOV - 93ª Jean Bouin
  • 4 DIC - Cursa de Sant Martí
  • 18 DIC - Cursa de la Sagrera
  • 31 DIC - Cursa dels Nassos

Todo el seguimiento de la ChallengeBCN10K en nuestra sección dedicada a recopilar la información