domingo, 17 de julio de 2016

Kilian Jornet logra su tercera Hardrock

Kilian Jornet logra su tercera Hardrock

Kilian Jornet ha logrado su tercera victoria consecutiva en la prueba norteamericana Hardrock,  en esta ocasión el corredor ha querido compartirla con Jason Schlarb, con el que ha compartido todo el recorrido de la prueba, rozando las 23 horas.

Hardrock es de esas pruebas que Kilian Jornet se ponía como objetivo cuando tan solo tenia 16 años, su primera visita fue en el año 2014, consiguiendo la victoria y un nuevo récord de la prueba. Hoy junto con el corredor norteamericano han estado cerca de batirlo, su tiempo final de la prueba ha sido de 22h58'28".

"En las carreras de larga distancia lo más importante es el viaje, el descubrir y compartir momentos y sensaciones con la naturaleza, los voluntarios y los demás corredores. Tras pasar casi 23 horas juntos no tenía sentido ganar por 1 o 5 minutos”
Kilian Jornet

La carrera comenzaba a las 6 de la mañana, con una distancia de 160 kilómetros (100 millas) y con un desnivel acumulado de 20.132 metros alrededor de la cordillera de San Juan. Un recorrido salvaje con 13 pasos por picos de más de 3.700 metros, y con el punto más alto del recorrido en Handies Peak, a 4.281 metros.

El dos veces ganador de la UltraTrail de Mont Blanc, Xavier Thévenard, salía con fuerza y lideraba la prueba hasta cerca del kilómetro 11, a partir de ese punto Schalrb y Jornet forman grupo con el francés, avanzando juntos hasta pasado el kilómetro 33.

Jason Schlarb y Kilian Jornet finalizan la Hardrock 2016
Fotografías de Philipp Reiter / Salomon

Las sensaciones han sido buenas desde el principio. Había mucho nivel, corredores muy buenos. Nos hemos escapado con un grupo y hemos ido bastante juntos con Xavier y Jason hasta mitad de carrera. Allí, nos marchamos con Xavi pero Jason se nos volvió a unir y pasamos toda la noche corriendo juntos
Kilian Jornet

En el kilómetro 51 Scharb quedaría atrás de ellos, perdiendo cerca de siete minutos, mientras que Jornet y Thevénard continuaron recorriendo toda esta distancia juntos, haciendo disfrutar al público del espectáculo de ver a estos dos grandes trailrunners en un duelo, y pensando que se lograría una nuevo récord en la prueba. En el paso por Sherman situado en el kilómetro 114 Jason Schalrb lograba acercarse a los dos, y sería junto a Kilian quien lideraría la prueba en los siguientes puntos de la carrera, distanciándose en esta ocasión el francés del grupo de cabeza.

Así los dos corredores ayudándose mutuamente y compartiendo alimentos en los avituallamientos lograrían la victoria compartida del Hardrock. El próximo objetivo de Kilian Jornet es el Summits of My Life: el ascenso al Everest.