viernes, 8 de julio de 2016

Analizando Cursa Vila Olímpica 2016

Analizando Cursa Vila Olímpica 2016

La Cursa de la Vila Olimpica 2016 se disputa este domingo día 10 de julio,  la carrera cuenta con dos distancias  5 y 10 kilómetros. Llega en un mes de julio de altas temperaturas, en lo que para muchos será la última carrera antes de la pausa de las vacaciones veraniegas, y que para otros quizás todavía les faltaría sumar algunos kilómetros más antes del merecido descanso, así esta carrera urbana de la  costa de la ciudad de Barcelona será la ultima oportunidad para recorrer sus calles hasta pasado el mes de agosto. Un punto a destacar de esta nueva edición es que la prueba será la encargada de cerrar la temporada de a Challenge BCN10k 2015/16, la cual se inicio en el mes de septiembre con la Cursa del Barça,  muchas carreras desde ese día para llegar a este domingo y poner punto final a otra temporada.

Analizando Cursa Vila Olímpica 2016


Feria del corredor

La recogida de dorsal y camiseta será el sábado 9 de julio de 10 a 20  en Can Gili Nou - Casal del barri de la Vila Olímpica, para los corredores que son de fuera de Barcelona se le da la opción de recogida de material el mismo día de la carrera, en una carpa junto a la línea de salida una hora antes del inicio de la carrera.

Para obtener información extra visita la  web oficial de la carrera.



Servicios al corredor

Los servicios que los corredores tendrán a su disposición el día de la carrera:

  • Duchas / vestuarios: CEM Nova Icària - abonando al CEM 2€.
  • Guardaropa: CEM Nova Icària, habilitado hasta 15 minutos antes del inicio de la carrera.



Recorrido

Analizando Cursa Vila Olímpica 2016 - 10K



Analizando Cursa Vila Olímpica 2016 - 5K


Analizando el recorrido

La salida de la carrera de 5 kilómetros será a las 8:30 de la mañana, nueve minutos más tarde se dará el pistoletazo de salida para los corredores de la prueba de 10 kilómetros, compartiendo gran parte del recorrido, en cerca del kilómetro 2.3 se desviarán por el carrer Jonquera.


La salida se toma en el carrer Arquitecte Sert justo en antes del cruce con la Avinguda d'Icària,  recorreremos los primeros metros en sentido mar, una salida rápida con terreno favorable para hacer el primer giro en el carrer Salvador Espriu, y recorriendo unos metros para llegar a la rotonda de la Plaça dels voluntaris Olímpics, la cual esta situada en el inicio del carrer de Marina, y la bordearemos por la parte interior, subiendonos en la cera para cruzar al otro lado de la calle, y continuando por el lateral de la Avinguda Litoral, un tramo de cerca de 2.4 kilómetros al lado de la playa en dirección hacia el Fórum. Ojito cuidar las fuerzas!, estamos en verano, y un sobreesfuerzo en los primeros metros pueden pasar factura en el final de la carrera.

Plaça dels Voluntaris Olímpics

Lateral Avinguda Litoral

A la altura del carrer Selva de Mar cruzaremos el puente y comenzamos nuestro paso por el Passeig de Garcia Fària, un giro a izquierda por el carrer Josep Pla, y el regreso por el carrer Taulat en el cual cumpliremos los cuatro kilómetros de carrera, tomando el trazado de la derecha una vez se convierta en el Passeig Taulat,  una vía de tan solo un carril, en el nos encontremos con el primer avituallamiento de la carrera, muy importante tomar un poco de liquido e incluso refrescarnos.  Nos toparemos con una rotonda/plaza la cual la bordearemos por el lado derecho, un tramo agradable pues estaremos a la sombra, y será bueno para recuperar algo de fuerzas.


Carrer Selva de Mar

Passeig Garcia Fària

Nuestro paso por el Passeig Taulat termina una vez lleguemos a la intersección con el carrer Provençals, aquí haremos un giro a mano derecha en dirección la parte alta de la ciudad,  de nuevo un giro a izquierda por el carrer Ramón Turró por el cual llegaremos a la mitad del recorrido. Al tomar el carrer Lope de Vega nos tocara esforzarnos, para poder llegar a la Avinguda Diagonal, quizás el tramo más complicado de la carrera ya que la pendiente debería perceptible por nuestra piernas, y sobretodo por el cansancio.

Passeig Taulat


Passeig Taulat

Llegando ha este punto, nuestro objetivo es llegar al punto de  salida realizando zigzagueo por la calles, así nuestro paso pasa por el carrer Pere IV hasta el cruce con la carrer Almogavers para continuar por esta.  Llegamos al carrer Alaba y tenemos los 7 kilómetros en nuestro bolsillo, es importante haberte hidratado durante toda la carrera muy bien, quizás a partir de aquí necesitas liquido urgentemente, tenemos un último avituallamiento, al final de nuestro paso del carrer Pallars, poco antes de cumplir los 8 kilómetros. Una vez lo tomes, nos quedan los últimos giros de la carrera, apreta al máximo lo que puedas, estas en la recta final de la carrera.


Avinguda Bogatell

Carrer Arquitecte Sert

Nuestro paso por el carrer Pallars finaliza en el cruce con el carrer de la Ciutat de Granada, y nos toca desviarnos a la derecha para seguir por el carrer Bilbao, giro a la derecha, volveremos  a tomar el carrer Ramón Turró en un tramo más largo que un 1 kilómetro hasta llegar a el carrer Zamora, donde tomaremos la Avinguda Bogatell para afrontar los últimos metros de la carrera, llegamos de nuevo a el carrer Arquitecte Sert, y tenemos la meta delante nuestro. Fin de carrera!.




Consejos

Hidtratación, protección al sol y medir fuerzas. El exceso de esfuerzo en verano no puede llevar a nada bueno, tenemos unos días de altas temperaturas que seguro harán acto de presencia el domingo, día de la carrera, es por ello que deberíamos acudir bien hidratados a la prueba, y tomar algo de liquido durante la prueba aprovechando que la organización de la carrera nos ofrece dos avituallamientos durante los diez kilómetros de la prueba, estos puntos estarán situados en el kilómetro 4.3 (Passeig Taulat) y en el km 7.9 (carrer Pallars).  Tras la prueba también es importante continuar la hidratación con ayuda de bebida isotonica, y recuperar lo máximo posible.

La protección al sol también es un efecto importante, proteger la piel con protector solar, uso de gorra,  o indumentaria lo más fresca posible para ir cómodos y no tener molestias durante el recorrido.


Resultados edición 2015

Clasificación Masculina - Cursa Vila Olímpica 2015

Clasificación Femenina - Cursa Vila Olímpica 2015
 Clasificación Challenge BCN10K

La Cursa de la Vila Olímpica es la última carrera de la ChallengeBCN 10k 2015/16, la prueba llega con dos claros líderes en las clasificaciones los cuales es imposible que cambien. A continuación os dejamos los quince primeros puestos de las clasificaciones femenina y masculina, en breve publicaremos una entrada más detallada del final de temporada, así como tras la conclusión de la carrera una entrada realizando un balance general de esta edición 2015/16.



Clasificación Masculina - Challenge BCN10k 2015/16 - 15 carreras


Clasificación Femenina- Challenge BCN10k 2015/16 - 15 carreras





Crónica Cursa Vila Olímpica 2015


Ayer domingo 12 de julio se celebró la 25a Carrera Vila Olímpica de Barcelona, siendo mi primera participación en esta prueba.
La carrera ofrece la opción de correr dos distancias 5 y 10 km, en mi caso fue la segunda opción. Finalizado ya el calendario de la ChallengeBCN10k, tocaba participar en algún recorrido "nuevo" para mi.


Tan solo nos queda por comentar la parte negativa de la carrera es que su nombre se ha visto envuelto en noticias, comunicados y reproches por internet con respecto a sus actuales organizadores, que repiten un año más,  KanaletesSTMartíBCN, y los que habían estado organizado junto a ellos el evento durante los últimos años, La Sansi, la cual este año han dejado fuera. Desconocemos el tema en profundidad, y no tomaremos parte de lado de nadie, tan solo como corredores nos interesa correr, participar en pruebas bien organizadas, y que se cuide al máximo al corredor, el tiempo dirá quien tiene la razón del asunto, pero no debería afectarnos a los usuarios y hacernos tomar parte de ello.

Nosotros estaremos presentes este domingo, esperamos veros allí también a vosotros para poder saludaros, os deseamos una fantástica carrera, nos vemos!