sábado, 25 de junio de 2016

Núria Picas supera el "Home to Home"


Núria Picas supera el Home to Home

Núria Picas ha completado su último gran reto, quizás el más ambicioso de los que se han planteado en su carrera, tras haber participado en numerosas carreras de Ultratrail, y de haber logrado la victoria en muchas de ellas, la corredora se desafiaba a ella misma en este reto llamado "Home to Home", el cual trataba de recorrer las míticas pruebas del Pirineo Catalán, Cavalls del Vent y Carros de Foc, objetivo que ha completado en 25 horas y 52 minutos.




"Ha sido un sueño cumplido, donde hemos tenido de todo. Momentos muy duros, contrastados con momentos de gran alegría y felicidad. Unir los que son mis lugares preferidos para correr era un sueño que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, y ahora que lo he conseguido la satisfacción es inmensa. Creo que me quedo con dos momentos. Uno, el contraste entre Cavalls del Vent y Carros de Foc, donde el paisaje y el entorno son completamente diferentes pero donde me siento como en casa. El segundo, ver la emoción de toda la gente que me ha venido a seguir, creo que sin ellos este reto tampoco sería posible "
Núria Picas

Todo comenzaba el 23 de junio, día de la verbena de san Juan, en el Parque Nacional del Cadí i Moixeró, el primer tramo era completar el recorrido de Cavalls del Vent, por delante tendría total de 140 kilometros y 8.829 metros de desnivel positivo. A las 19:30 de la tarde se iniciaba la marcha, acompañada de sus amigos que corrían junto a ella. En el momento en que la noche más corta del año vencía al sol, el ritmo de la corredora era rápido cuando cruzaba los refugios de Gresolet, Sant Jordi y Rebost, en el momento justo antes de afrontar la parte más dura de Cavalls de Vent, la subida al refugio del Niu d l'Àliga (2.527m). A las 2:15 de la noche Núria llegaba a Serrat de les Esposes, allí consiguió comer algo caliente, y continuar por el Prat d'Aguilló, para poder cruzar de nuevo el Cadí y volver a Estasen.

"Elegí empezar por Cavalls porque es un terreno que conozco muy bien y donde sabía que de noche me podría mover con facilidad. Realmente fuimos muy rápido, según había previsto. Me encontraba muy bien y sabía que la parte dura sería Carros de Foc".
Núria Picas

"La noche siempre cuesta, porque aunque vayas con alguien te sientes menos acompañada. Aún así me encontré muy bien, con una temperatura muy agradable que me permitió correr muy bien. La salida del sol en el Pas dels Gosolans fue mágica y es uno de los momentos de esta travesía que seguro que no olvidaré"
Núria Picas


Núria Picas supera el Home to Home

El sol aparecia en la montaña de Pedraforca, y Núria aparecia por Estasen, tenia la primera parte del reto completada, logrando finalizar Cavalls del vent en un tiempo de 10 horas y 49 minutos. Era momento de prepararse para la segunda parte del reto, tras tomarse un breve descanso sobre las 6:19 de la mañana, Núria tomaba el helicóptero que le estaba esperando para llevarla hasta el Parque Nacional d'Aigüestortes y Sant Maurici.

A las 6:55 de la mañana era momento de comenzar la travesía de Carros de Foc, 56 kilómetros de distancia con 4.400 metros de desnivel positivo a través de nueve refugios de montaña. 

Núria Picas supera el Home to Home

 "He tenido una gran acogida por parte de todos los refugios, tanto de Cavalls como de Carros, me han dado un gran apoyo, además de mucha gente que ha venido a animarme" y añadía, sobre la ruta: "Carros de Foc es una travesía mucho más lenta y técnica que Cavalls, ya que hay partes donde se tienen que subir grandes bloques de piedra y donde avanzar cuesta más, pero aún así el entorno es increíble".
Núria Picas


Las altas temperaturas hacían acto de presencia al curso del avance de la mañana, Núria conseguía llegar al mediodía al refugio de Colomers, en el costado aranés del Parque Nacional, la fatiga era visible en la corredora que llegaba deshidratada, y agotada. Tomando un descanso de unos minutos comiendo para poder recuperar fuerzas, llegaba una parte complicada del recorrido, llegar hasta el refugio de Restanca superando el puerto de Caldes.


"La parte de Colomers y Restanca fueron una de las más duras para mí. El calor me afectó mucho, sumado a todo el kilometraje que ya llevaba en las piernas. Aún así iba muy mentalizada porque sabía que bajar y volver a subir de Restanca me haría duro. Había previsto que viniera gente a animarme y eso me dio muchos ánimos para continuar. Desde allí fuimos hacia Estany Llong, donde tenía mi familia y mis hijos, y aunque el cansancio era muy grande, la ilusión me hacía continuar. Además de ellos, se nos unieron otros corredores en el grupo y entre todos me dieron ánimos para continuar ".
Núria Picas

Una vez alcanzado el Estany Llong Núria afrontaba uno de los puntos más duros para todos los que alguna vez se han enfrentado a Carros de Foc, el collado del Contraix (2.748m), una vez superado solo le quedaba hacer un descenso final, para volver al refugio Colomina, donde la lluvia le acompaño en el último tramo para finalizar el reto, donde le esperaba su familia y amigos para celebrar su victoria personal. Su tiempo en Carros de Foc ha sido de 15 horas y 3 minutos.



Datos de "Home to Home"



  • Travesía Cavalls del Vent - 10h49
  • Travesía Carros de Foc - 15h03
  • Total en 25h52


Tiempo de Paso


  • 23/06/2016 – 07:30PM – Inicio travesía Cavalls del Vent (refugio de Estasen)
  • 24/06/2016 – 06:19AM – Cavalls del Vent completado en 10h49'
  • Traslado en helicóptero : 36 minutos
  • 24/06/2016 – 06:55AM – Inicio travesía Carros de Foc (refugio Colomina)
  • 24/06/2016 – 09:59PM – Carros de Foc completado en 15h03'

Fotografías del artículo de Oriol Batista "Home to Home"