domingo, 3 de abril de 2016

Crónica Medio Maratón Villa de Madrid 2016


Medio Maratón Villa de Madrid

Segunda medio maratón del año, y tercera vez que corro en Madrid tras participar dos años en la Maratón de Madrid. Dónde la primera vez no fue bien, debiendo de abandonar la carrera en el kilómetro 16 por problemas en la rodilla. El segundo intento de los 42 km por las calles de la ciudad en el 2015 fue satisfactoria.

Este año decidí probar con menos kilómetros, así que hoy he participado en la edición XVI Asics Media Maratón Villa de Madrid.
Saliendo desde el segundo cajón la intención era quedar cerca de la 1h30’, y así ha sido. Deteniendo el cronómetro en 1h23’54”.



A las 9:05h se dio la salida, con algún que otro empujón por parte de corredores que querían avanzar posiciones, y te hacían sentir incómodo. Con algo más de tranquilidad tocaba afrontar el primer repecho, unos de los que me iba a encontrar en los 21 km.



Medio Maratón Villa de Madrid

Parece que no hay manera de controlarme en las carreras, pienso en salir tranquilo y tratando de controlar la situación sin forzar, pero luego no lo hago. Así que me dejo llevar por el grupo y busco ritmos rápidos, por debajo de los 4 min/km. Los kilómetros van pasando y me noto bien, pese a lo incómodo de un asfalto lleno de baches y rejillas de ventilación del metro.



El día estaba acompañando ya que la previsión de lluvia falló, por lo menos en las primeras horas del día. Mucho mejor así, ya que correr en lluvia ya lo probé el año pasado durante la maratón, y no fue nada agradable. Las rejillas de ventilación que comenté se convertían en un peligro de caída, ya que son muy deslizantes.



Medio Maratón Villa de Madrid



Decir que los avituallamientos los he encontrado muy largos, dando tiempo a los corredores de acercarse a los voluntarios a coger agua. Cosa que evitaba montoneras de participantes.



Llegar al kilómetro 15 me costó, debiendo de aflojar, consecuencia de los repechos en los que intentaba aguantar el ritmo de los llanos. Momento de pensar con la cabeza, mi objetivo era únicamente participar y acabarla pero sin arriesgarme. El año es muy largo y quedan muchas carreras por delante, y de más importantes. Así que me olvido de los corredores que me empiezan a adelantar, y hago mi carrera pensando en llegar a meta. Quedaba darle la vuelta al Parque del Retiro para después entrar y afrontar la recta final.



Un penúltimo repecho haría las cosas más difíciles, optando por bajar la vista al asfalto y tirar adelante. Pasado ese mal rato y con pesadez en las piernas entro en el Parque del Retiro, dónde se encontraba la mayor cantidad de gente animando. Gente que se ha encantado notado a faltar en tramos solitarios, por dónde únicamente pasábamos los corredores. Algo que me ha decepcionado de la prueba.



Medio Maratón Villa de Madrid

Ya en la larga recta de meta, varios arcos van marcando que queda poco para acabar, dejando el del cronómetro para el final. Ya está, se acabó. Sufriendo más de los esperado, pero haciendo menos de 1h30’ que era el objetivo inicial.



  • Tiempo final: 1h24’54”
  • Posición final: 291
  • Posición categoría: 133
  • Posición sexo: 273
  • Ritmo medio: 3:59 min/km

Crónica de @milem_tw