jueves, 7 de abril de 2016

Analizando Cursa El Corte Inglés 2016

Analizando Cursa El Corte Inglés

Este domingo tenemos la Cursa El Corte Inglés, la carrera con más participación de la ciudad y una de  las más numerosa del mundo. Las inscripciones gratuitas a la prueba comenzaron el martes 8 de marzo, el mismo día que se presentaban la carrera a la prensa y a la que acudimos, el objetivo claro, superar la cifra récord de la pasada edición de 81.014 corredores. A continuación os dejamos detalles de la carrera.

hashtag #runkm


Nos encantaria que participarais con nosotros en esta edición de la carrera, ya conocéis que grabamos toda carrera en la que participamos, la Cursa El Corte Inglés será la tercera vez que la grabemos, pero queremos que en esta ocasión sea algo diferente. Si nos veis durante la carrera saludarnos a la cámara como siempre, nos gusta que lo hagáis y además apareceréis en la sección Photorun de la web, pero además queremos que uséis el hashtag #runkm en la publicaciones de vuestras fotos durante la carrera en twitter e instagram, así saldréis en nuestro vídeo que publicaremos el mismo domingo por la tarde.

Recorrido

El trazado el mismo que en anteriores ediciones, con salida en Passeig de Gràcia, con dirección la montaña de Montjuïc, punto fuerte de la carrera, con entrada al estadi Lluís Companys, y de nuevo regreso al centro de la ciudad, para finalizar en la Plaça Catalunya. A continuación tenéis tanto el mapa como el viodeanálisis del recorrido que hicimos en la pasada edición.

Recorrido Cursa El Corte Inglés 2016


Passeig de Gràcia - Entrada a los cajones y salida

Analizando Cursa El Corte Inglés

Los corredores con chip amarillo ocuparán los primeros cajones de la carrera, como siempre decimos es importante respetar estos accesos, ya que si todavía no se tiene tiempo de referencia de carrera es mejor empezar desde atrás, y así evitar retrasar a corredores asiduos a este tipo de pruebas. El acceso lo encontraremos en Passeig de Gràcia con Gran Via de les Corts Catalanes, los corredores debutantes o sin chip amarillo si se encuentran con el arco de salida deberán rodear las vallas para acercarse al centro de Plaça Catalunya.


Analizando Cursa El Corte Inglés


La salida es el momento más efusivo de toda carrera, las fuerzas nos sobran, y es por ello que salimos con mucho entusiasmo, pero ojo, la salida va ser con mucho movimientos de corredores de lado a lado, de grupos que te encuentras por delante, participantes a pie que han decidido salir antes de tiempo, un largo etcétera de situaciones que pueden suceder en apenas unos metros. La normalidad llega después del primer giro a mando izquierda, ya en el carrer Aragó, donde tenemos cerca de 2.5 km para poder encontrar nuestro ritmo, y seguir un grupo de corredores que se acuerde a tus objetivos, pero reserva fuerzas, que tenemos Montjuïc.


Analizando Cursa El Corte Inglés

Carrer Aragó, momento de acomodarse en la carrera


Plaça Espanya - Comienza el ascenso  a Montjuïc

Analizando Cursa El Corte Inglés
Plaça Espanya - tomar la rotonda a mano izquierda una vez abandonamos el carrer Tarragona


Tras nuestro paso por el carrer Aragó hacemos nuestro segundo giro de la carrera a mano izquierda en el carrer Tarragona para poder desembocar en la Plaça Espanya, aquí empezamos nuestro ascenso a la montaña de Montjuïc, lo más sencillo debería ser bajar un poco el rimo que tienes normalmente en llano y no parar, pero si te encuentras sofocado y mal es mejor replantearselo y parar, siempre tendrás otro día para batir tu tiempo de la carrera. Los altavoces nos recuerdan eso mismo en esta parte del recorrido, y es común ver algún que otro corredor andando.


Analizando Cursa El Corte Inglés

Llegamos al kilómetro 4.5, justo en la rotonda es donde suelen repartir las botellas de agua, unos metros antes de una bajada cómoda, para darnos luego el palo ascendiendo una pendiente más empinada que las anteriores pero que nos da como recompensa entrar en el estadio olímpico.


Analizando Cursa El Corte Inglés



Estadi - Entrada triunfal al tartán

El momento más magico de la carrera es ver tanta gente entrando al estadio olímpico, el poder pisar su tartán, y sobretodo la satisfacción que te da haber llegado hasta allí tras la subida, pero no te confíes. Tras entrar en el estadio y dar la vuelta por el tartán saldremos y deberemos superar una cuesta también bastante inclinada, haz un refuerzo para frenarte lo menos posible, ya que después de un avituallamiento que tenemos alrededor de este punto fuera del estadio, comienza la bajada.

Analizando Cursa El Corte Inglés

Analizando Cursa El Corte Inglés

Entrada al Estadi Lluís Companys


Montjuïc - Bajada hacia la meta

Es el momento una vez notes que el terreno hace en bajada para recuperar el tiempo que has perdido antes, lanza unas zancadas más largas, siempre con firmeza. Así llegaremos  a pasar por el carrer Lleida, cruzar Paral·lel para tomar Floridablanca. Nos queda muy poco, cerca de dos kilómetros, terminaremos la calle justo en Ronda Sant Antoni, aquí llegamos al kilómetro diez donde esta situada la alfombra de championchip para tomar el tiempo de las carreras de las 10k.


Analizando Cursa El Corte Inglés

Analizando Cursa El Corte Inglés

Alfombra en Ronda Sant Antoni para tomar el tiempo en el kilómetro diez.


Pelai y Plaça Catalunya - Llegando a meta

Analizando Cursa El Corte Inglés

Tras pasar por Plaça Universitat continuamos nuestro camino por el carrer Pelai, tan solo nos faltan unos metros para terminar, un giro a mano izquierda y ya tenemos los arcos de meta, es nuestro momento de lanzar nuestro último sprint. En está ocasión se prevé tener dos puntos para finalizar la carrera, para que no se agolpe todo el mundo cuando acaba en el centro de la Plaça.


Analizando Cursa El Corte Inglés



Dorsal

A todos los corredores que participan en la carrera sin chip amarillo tendrán este tipo de dorsal, con código de barra por la parte delantera y con un chip en su parte trasera, es importante que no lo retires y que permanezca en el dorsal para poder tener tu tiempo de carrera. 

El dorsal debe ser visible durante toda la carrera, y sobretodo que este bien fijado y se pueda leer fácilmente una vez crucéis la línea de meta para que se pueda registrar bien su lectura, para ello siempre se recomienda llevarlo en la parte delantera de la camiseta.




El regreso de las Challenge 10K BCN


La Cursa de El Corte Inglés es una de las clásicas de la Challenge BCN 10k, a pesar de tener un recorrido más largo de lo marcado por dicha liga, la cursa cuenta con una alfombra de tiempo en Ronda Sant Antoni, lugar donde justo se completan los diez kilómetros del recorrido, por lo tanto el tiempo de corte para que se contabilice el tiempo de la carrera para la liga. Si queréis saber más detalles de la liga, las carreras anteriores y las carreras que restan de la temporada, podeís verlo aquí.


Resultados de 2016


Clasificación El Corte Inglés 2015
Clasificación El Corte Inglés 2015



Nuestras crónicas de las Cursa

Crónica "37ª Cursa El Corte Inglés"

Nueva participación en la carrera popular de El Corte Inglés, llegando en su 37 edición a los 81.000 inscritos. Lo que la ha situado en la más numerosa del mundo.

Salida desde el cajón de color verde, uno de los cajones destinados a los corredores con chip amarillo, situado justo antes de la línea de salida. Pero antes de ir al cajón, el ambiente era increíble con gente calentando por todas partes, todos listos para correr un día más por Barcelona. Y si algo de especial que tiene esta prueba, es la entrada al Estadio Olímpico. Así que muchos pisarían por primera vez el tartán.
Crónica de la Cursa del Corte Inglés 2014

A continuación haré una breve crónica de la que fue mi participación, del domingo 6 de abril, en la cursa del Corte Inglés.
Con diferencia del año pasado, por motivos físicos, este año he podido participar en una nueva edición de la cursa del corte inglés. Carrera popular donde lo principal es animar a la gente, para que salga a correr, y cuantos más seamos mejor. Dicen que han sido un total de 73000 inscritos aproximadamente, lo que es un buen número.
En esta carrera se separan los participantes que corren con chip amarillo (championchip) y los que no, por lo que se separan en cajones. Pero que pasa en estas carreras tan "populares", pues que la gente poco respeta a los que buscan hacer un buen tiempo.
A lo que voy, después del disparo de salida, confeti de colores llenan el cielo y empiezan los casi 11 km por las calles de Barcelona. El primer tramo de Passeig de Gracia se hace a ritmo rápido, los de cabeza tiran y es momento de intentar buscar hueco para correr algo más cómodo. Algo que es difícil debido a la continua incorporación de gente, que no ha tomado la salida desde su cajón.





Hasta aquí nuestro análisis, esperamos que todos disfrutéis de una excelente jornada el próximo domingo, que os sirva de ayuda el contenido que hemos recogido aquí, y recordad volver a visitarnos para ver nuestro vídeo de la carrera, donde tú puedes aparecer publicando una foto por twitter e instragram con el hastag #runkm, comparte con tus amigos.

Nos vemos en la cursa!