lunes, 16 de noviembre de 2015

Analizando 92 Jean Bouin

ANALIZANDO 92 JEAN BOUIN

La octava prueba de la ChallengeBCN10k llega este fin de semana, la veterana Cursa Jean Bouin celebra su edición número 92, una de las carreras más númerosas de la ciudad en participación que año tras año aumenta en número, todo ello por una buena organización, y su recorrido pasando por lugares emblemáticos de la ciudad. La carrera como siempre tiene diferentes modalidades, nosotros nos centraremos en los circuito de 10 kilómetros en este análisis.



Recorrido

ANALIZANDO 92 JEAN BOUIN

El circuito ha variado en su tramo del final con respecto a la edición pasada, el cambio esta en parte de la Avinguda Paral·lel, pero mejor pasamos a repasar por completo el recorrido de la prueba de 10 kilómetros, calle por calle.

Nos encontramos en la Av. Rius i Taulet con Av. Reina Maria Cristina, el punto de salida esta situado debajo del puente, lugar donde espectadores y prensa aprovechan para sacar instantáneas del momento de la salida. Los cajones estarán situados a lo largo de la calle invadiendo el carrer Francesc Ferrer i Guàrdia, ya que la participación suele ser muy alta. Importante que siempre cada uno respete el cajón que le toca, no hagamos que los voluntarios que están pendientes del acceso a los cajones deban estar pendientes de cada uno, facilitar las cosas, y sobretodo situaros en el cajón con tiempo, siempre parece que a falta de cinco minutos para la salida aparece un mundo de corredores por fuera de los cajones intentado acceder.

Pistolezo de salida!! los flashes se disaparán, los relojes comienzan a sonar con el paso por encima de la alfombra, y los corredores intentan coger su ritmo, corremos en dirección el carrer Lleida. Allí haremos un giro a la izquierda, ojo que la curva tiene lo suyo con tanta gente al lado, no tropieces en este punto, tenemos más de nueve kilómetros para adelantar y no viene de una curva. En el carrer Lleida disfrutarás de una pequeña bajada antes del giro a derecha en el carrer Tamarit la cual nos permite cruzar Av. Paral·lel y comenzar un pequeño tramo de ascenso por el carrer Entença hasta la Gran Via de les Corts Catalanes, donde al llegar a ella giraremos a derecha en dirección Plaça Catalunya. Un tramo recto sin desnivel alguno y el más largo del circuito, ya que hace unos 2.800 metros. En este tramo cruzaremos la Plaça Universitat, Passeig de Gràcia, y llegaremos a la Plaça Tetuan.

Al llegar a la plaza tomaremos la primera salida a la derecha, es decir, bajaremos por Passeig Sant Joan tan son dos calles, para después girar por el carrer d'Ausiàs Marc, unas tres calles más, giro a izquierda en el carrer Bruc y de nuevo giro a izquierda para continuar por Ronda Sant Antoni llegando así al final de Passeig Sant Joan, justo delante de la rotonda que se encuentra delante de Arc de Triomf. 

Nuestra carrera continua por el Passeig Lluís Companys, una calle con ligera bajada hasta el Passeig Pujades, un nuevo giro a izquierda y seguimos por el  Passieg Picasso, rodeando el Parc de la Ciutadella; tomamos la Avinguda de Marquès de l'Argentera cruzando por delante de la Estació de França. La avenida pasa a llamarse Psasseig d'Isabel II, y después Passeig Colom, allí llegaremos a la rotonda donde se encuentra Colón, lo rodearemos siempre por la derecha para continuar por el Passeig de Josep Carner y llegar a la Plaça de les Drassanes, llevamos 7.3 kilómetros y ahora es cuando realmente empieza la parte complicada de la carrera.

Empieza Avingua Paral·lel, calle con pendiente ascendente que el año pasado la completábamos de principio hasta casi el final, pero que en está edición tenemos un desvio en el carrer Calàbria, no creas que vas a conseguir librarte de algo de esfuerzo, ya que la calle mencionada también tiene pendiente, tan solo será un desvio momentáneo, volverás a Paral·lel por el carrer Tamarit, he iniciaremos el recorrido que hicimos al principio de la carrera pero en sentido contrario.

Lo que antes fue viento a favor, ahora se convierte en ventisca encontra, es decir si disfrutaste de la bajada de la calle Tamarit y Lleida ahora nos toca subirlo, y ahora tienes menos fuerzas seguro que cuando empezaste, y verás como el carrer Lleida se hará largo, demasiado largo, llegaremos a el carrer Maria Montessori donde seguirá la subidita, una vez llega el Passeig de Santa Madrona, coge aire, ahora viene la recta final, baja con el resto de fuerzas que te quedan el carrer de la Guàrida Urbana y un último giro a izquierda para llegar a la Avinguda Rius i Taulet, lugar donde se encuentra la línea de meta.



Altímetria

Altímetria 92 JEAN BOUIN
La gráfica de altímetria expuesta es de la pasada edición de le carrera (91 Jean Bouin), hay cambios del kilómetro 8.7 al 9.2 .


Feria del corredor

La entrega de dorsal y camiseta técnica se  realizara en el Centro Comercial Arenas, situada la feria del corredor de stands de empresa colaboradoras y exposición de material deportivo en la Cúpula del centro. Recordad la hora y día que seleccionasteis a la hora de hacer la inscripción.

Horarios de recogida:

  • Viernes - 20 de noviembre de 10:00-15:00
  • Viernes - 20 de noviembre de 15:00-20:00
  • Sábado - 21 de noviembre de 10:00-15:00
  • Sábado - 21 de noviembre de 15:00-20:00

Camiseta técnica ASICS de la 92 Jean Bouin

La camiseta en está edición utilizará un tono gris más claro para mujeres y más oscuro para los hombres.



Vídeo de la 91ª Jean Bouin (2014)

No te pierdas nuestro vídeo de la edición pasada de la carrera.





Resultados de 2014

Clasificación Masculina

  1. David Martinez - 30:52
  2. Nacho Caceres - 31:57
  3. Enrique Luque - 32:00
  4. Jesus  Gomez - 32:08
  5. Faissal El Meziani - 32:10
  6. Enric Roura - 32:24
  7. Oussama Chouati - 32:39
  8. José Javier Olea - 32:46
  9. Andres Acuña - 33:03
  10. Xavi Queral - 33:06



Clasificación Femenina

  1. Jacqueline Martin - 34:15
  2. Jess Andrews - 34:17
  3. Mavi Garcia - 34:48
  4. Montse Carazo - 37:02
  5. Cynthia Ramirez - 37:07
  6. Isabel Rodriguez - 37:22
  7. Degitu Jebesa Tolosa - 37:24
  8. Anna Puigbert - 38:36
  9. Maria Remedios Carrasco - 39:08
  10. Natalia Rodriguez - 39:10






Crónica 91 Jean Bouin

La carrera comenzaba a las 9 de la mañana, con una la salida muy rápida desde donde me encuentro, el  segundo cajón,  tomamos la Av. Rius i Taulet en dirección a la calle Lleida, pero como conté en el análisis de la carrera, dije que iba a ver golpes, pues siempre en está salida pasa lo mismo, y así lo viví con corredores molestos con otros que los adelantaban empujando, y con codazos. Así llegamos a Tamarit donde comienza a normalizarse el ritmo de cada uno, subiendo por la calle Entença, un ritmo rápido para mi, pero aguantando a los corredores que hay a mi lado, cuando de repente justo llegando a la Granvia de les Corts Catalanes, ZAS!! un corredor pisa el talón de mi zapatilla izquierda, a punto de sacarla, pero por suerte, y porque estaban bien apretados los cordones puedo seguir corriendo. 

Seguir leyendo »