miércoles, 21 de octubre de 2015

Analizando Behobia - San Sebastián 2015 # BSS51

BEHOBIA-SAN SEBASTIAN 51

A falta de 17 días para la carrera nos ponemos con su análisis, vamos a repasar todo sobre Behobia-San Sebastián 51, analizando un poco antes el palmarés de la carrera, ya que este año algunos ganadores vuelven a ella tras estar ausentes en las pasadas ediciones; el análisis detallado del circuito de 20 kilómetros, consejos, vídeos, y crónicas de ediciones anteriores.



Palmarés de la carrera

Llevan 51 ediciones y la fama de la Behobia/san Sebatián cada día es mayor, una carrera que comenzó en 1919, donde en esa primera edición se proclamo ganador Juan Muguerza, y en 1926 se disputo la última carrera, la cual sufrió un parón hasta el 1936, de nuevo se interrumpió para ser una carrera que se disputo no anualmente, la cual no recobro un ritmo normal hasta llegado el año 1979, donde se disputo por primera vez la categoría femenina, con la victoria de Begoña Zúñiga.


Categoría Masculina
  1. Alfonso Álvarez Valera - 5 victorias (1981,1983,1985,1986,1987)
  2. Alberto Juzgado - 5 victorias (1995,1996,1999,2003,2004)
  3. Chema Martínez - 4 victorias (2005,2006,2007,2008)
  4. Juan Mari Garin - 3 victorias (1980,1988,1990)
  5. Henri DAlière - 2 victorias (1920,1921)
  6. Serafín Ulecia - 2 victorias (1922,1923)
  7. Diego García - 2 victorias (1992,1994)
  8. Rafael Iglesisas - 2 victorias (2009,2010)

Categoría Femenina
  1. María Luisa Irizar - 7 victorias (1980,1983,1984,1985,1993,1994,1995)
  2. Begoña Zúñiga - 3 victorias (1979,1981,1987)
  3. Rocío Rios - 3 victorias (1996,1998,2001)
  4. Marina Prat - 2 victorias (1989,1992)
  5. Iratxe Aranburu - 2 victorias  (2002,2003)
  6. María Jose Pueyo - 2 victorias (2000,2009)




Camiseta de la BSS51

Camiseta de la BSS51

CAMISETA BSS51

"helmugarik gabeko sentimendua"
"un sentimiento sin límite"

Ficha de la carrera
  • Fecha: 8 de noviembre de 2015
  • Distancia: 20 kilómetros
  • Punto alto del recorrido: 80 metros de altitud en el kilómetro 8.
  • Máximo númetro de plazas: 34.000 corredores
  • Lugar de salida: Behobia
  • Lugar de llegada: San Sebastián/ Donosti
  • Tiempo máximo para completar la carrera: 2 horas y 45 minutos
  • Finishers en 2014: 26.796 corredores

Feria del corredor

En el momento de la inscripción escogíamos entre varias opciones la recogida de la "Bolsa del Corredor". A partir del día 23 de octubre si escogiste la opción de recogida en tienda, podrás acercarte para conseguir el material.

Los corredores que escogieron la opción de Feria del corredor deberán esperar hasta el viernes y sábado antes de la carrera (6 y 7 de noviembre) en el Velódromo Antonio Elorza de Anoeta; si no puedes recogerlo personalmente puede hacerlo otra persona por ti presentado DNI o fotocopia.

FERIA DEL CORREDOR


Viaje a Behobia

Hay diferente formas de llegar a Behobia, puedes ir en tren aunque puede ser un viaje bastante apretado, la opción de ir en coche hasta allí puede ser también un problema, una vez allí es difícil encontrar aparcamiento,  ya que al estar pegado a Francia muchos de los corredores vienen de esa forma. Otra opción es en autocar, la mejor manera a nuestro parecer para llegar allí, si podéis informaros antes de ese fin de semana seria lo apropiado, ya que ese fin de semana será una locura organizarse.


Behobia


BSS51 MAPA SALIDA
Una vez lleguemos a Behobia, nos daremos cuenta de lo que realmente significa esta carrera, todo plagado de corredores, un ambiente tremendo que hará que esperemos a la hora de salida de nuestro cajón, allí tendremos en la rotonda una pantalla enfocando como va la carrera de los cajones delanteros. Las instalaciones para que los corredores que esperemos nuestra salida podremos disponer de lavabos, fuentes, y punto para tomar café.

El guardaropas no podrás utilizarlo a partir de una hora, ya que los camiones recogerán todo antes de que salgan los primeros corredores. La espera puede ser larga, sobretodo si eres de los corredores de cajón naranja y blanco, por eso es recomendable que todo corredor  que prevea que va estar un buen rato sin empezar a correr lleve un chubasquero desechable, o una bolsa de basura, todo para resguardarse un poco del viento. 


Cajones

La disposición de los cajones es la siguiente; cada cajón tendrá su horario de salida, es muy importante respetar la salida que te toca, es decir respetar el color y el horario del cajón asignado, la organización lo remarca en varias ocasiones que si un corredor sale en una salida que no es la suya puede ser descalificado. No merece la pena correr el riesgo de perder tu marca en la carrera por salir cinco minutos antes, vas a tener que recorrer los mismos kilómetros, además que tuvimos lo ocasión de cambiar nuestro color de cajón mejorando el tiempo aportado a la organización, ahora ya es demasiado tarde para hacer cambios.


CAJONES BSS51


Tiempos de Salidas

TIEMPOS SALIDA BSS51


Recorrido

Analizamos el trazado desde el inicio hasta el final, tramo a tramo los 20 kilómetros que separan Behobia de la Alameda de Boulevard en San Sebastián, destacan como puntos altos, Gaintxurizketa en el kilómetro 8 y Miracruz situado en el 17.5.


RECORRIDO BSS51

Perfil de la carrera

Perfil de la carrera


Caminando hacia la salida (Endarlaza Hiribidea)

Caminando hacia la salida (Endarlaza Hiribidea)


Salida desde Behobia (km 0) hacía Irún (km 3)

BSS51 MAPA

Nos encontramos en Behobia, si no eres de los primeros habrás visto una pancarta con los colores de los cajones, ellos anuncian a los corredores el momento de su salida, estar atentos para cuando llegue el momento del vuestro.  
Los corredores emprenden el camino por Endarlaza Hiribidea camino a la línea de salida, situada justo al lado del río Bidasoa, mientras público y prensa aprovechan el punto alto en Dario de Regoyos Kalea para tomar imágenes y animar a los atletas en la salida.

Esperamos nuestro momento de salida, librandonos de chubasqueros, y material desechable, la emoción se hace presente, todo el mundo atento a ese momento de que de el inicio de la carrera, arrancamos!! 


Salida en Juan Thalamas Labandibar Kalea

Salida en Juan Thalamas Labandibar Kalea

En el momento de salida salimos recorriendo Juan Thalamas Labandibar, y tomamos primer contacto con la carrera, ver al resto de corredores con una sonrisa dibujada en la cara, disfrutando el momento, vistiendo orgullosos la camiseta de la carrera. Recorreremos el primer kilómetro en llano hasta llegar a la primera rotonda la cual tomaremos a la izquierda y tras ella una nueva rotonda esta vez a la derecha entraremos en Irún. Corremos por Nafarroa Hiribidea con una pequeña subida a medida que vamos adentrándonos en la ciudad, ya vemos a la gente de lado a lado de la calle animando, está es la magia de la carrera!! es el momento de coger nuestro ritmo, ya nos habremos dispersado un poco.

Al pasar por la calle y tener a mano izquierda un parque habremos completo los primeros 2 kilómetros de la carrera, es el momento de seguir por Colon Ibilbidea, cuando estemos dejando a mano derecha la Ensanche Plaza será el momento de girar a izquierdas y tomar Gipuzkoa Hiribidea, llevamos tres kilómetros, la pendiente se hace más presente de camino a Ventas de Irún, llegamos a una nueva rotonda y tomamos la primera salida, continuando por Elizatxo Hiribidea, por la cual proseguimos superando una nueva rotonda que nos encontramos.



Nafarroa Hiribidea  (Kilómetro 1.5)

Nafarroa Hiribidea  (Kilómetro 1.5)


Cruzando Irún (km 3) camino a Gaintxurizketa (km 6)

BSS51 MAPA


Continuamos recorriendo la ciudad de Irún por Elizatxo Hiribidea tras superar el punto alto de la ciudad de Arretxe en el kilómetro 3.4, comienza un descenso cómodo durante el paso del kilómetro 4 y 5, dejando atrás la ciudad.

Llegamos al kilómetro 5 punto donde está situada una alfombra de crónometraje, al llegar a una rotonda 
abandonamos la anterior vía para seguir por Av. Letxumborro Hiribidea unos metros, de nuevo otra rotonda y seguimos por Jaizubia Hiribidea,  que pasa a ser Ventas Auzoa, la cual desemboca en la carretera, donde tomaremos el carril en sentido contrario abandonado Irún. En este paso notamos que el circuito comienza de nuevo a cambiar, estamos subiendo de nuevo, progresivo pero un ascenso que durara hasta el kilómetro 8.


Bajando por Elizatxo Hiribidea (Kilómetro 3.7)

Bajando por Elizatxo Hiribidea (Kilómetro 3.7)


Rotonda de Elizatxo Hiribidea (Kilómetro 5.7)

Rotonda de Elizatxo Hiribidea (Kilómetro 5.7)


Saliendo de Irún (km 6) hasta coronar Gaintxurizketa (km 8)

BSS51 MAPA

Ya por la carretera encontraremos un avituallamiento sobre el kilómetro 6.5, mientras incluso en un lugar nada transitable veremos a vehículos parados y la gente animando, saben que es el punto clave de muchos de los corredores.

Respira, tomatelo con calma, es una subida que te habrán hablado mucho de ella, Gaintzxurizketa, pero seguro que una vez la superas no te parecerá tanto, paso firme, no te desanimes, porque puedes hacerlo, y tras ella tendremos un momento para recuperarnos antes del tramo final de la carrera. Vive ese momento cuando estas llegando al punto alto, cuando el público anima de lado a lado, están ofreciendo agua allí en o alto de forma voluntaria, pendientes en todo momento de los corredores, y remarco que son espectadores que actúan como si fueran personal de la misma carrera, increíble! mágico! te sentirás como un gran atleta.

Una vez superado el punto alto, es el momento de descansar un poco, de soltar las piernas y aprovechar la bajada que atraviesa el polígono de Landabarren, si necesitas algún suplemento como un gel sería buen momento en esta fase de la carrera. En ese tramo tan solo encontraremos un pequeño repecho antes del kilómetro 9, quizás es el tramo donde menos espectadores puedas encontrar pero tendrás al pirata animando con su bandera y música.

Avituallamiento en el kilómetro  6,5 justo antes del ascemo a Gaintxurizketa

Avituallamiento en el kilómetro  6,5 justo antes del ascemo a Gaintxurizketa


Llegando a la cima de Gaintxurizketa (Kilómetro 7)

Llegando a la cima de Gaintxurizketa (Kilómetro 7)


Bajada que atraviesa el polígono de Landabarren (Kilómetro 8.5)

Bajada que atraviesa el polígono de Landabarren (Kilómetro 8.5)


Entrando en Lintzirin (km 9) camino de Errenteria (km 13)

BSS51 MAPA

Entramos en la zona comercial de Lintzirin, allí en el kilómetro 10 tenemos otra punto de crónometraje, estamos en la mitad del recorrido. Continuamos en descenso hasta pasar por debajo de la carretera y entrando por Lartzabalzarra Bidea, en la rotonda de entrada a  Errenteria, allí nos recibe  una Ikurriña, y de nuevo la gente de lado a lado animando en todo el paso urbano. Continuamos por Nafarroa Etorbidea, con la vías de tren a nuestra de derecha.

Tendremos de nuevo un avituallamiento en el kilómetro 12.7, justo antes de que el circuito vuelva a complicarse en el ascenso al alto de los Capuchinos.


Zona comercial de Lintzirin (Kilómetro 10)

Zona comercial de Lintzirin (Kilómetro 10)


Entrada a Errenteria (Kilómetro 11.4)

Entrada a Errenteria (Kilómetro 11.4)


Corriendo por Nafarroa Hiribidea, Errenteria (Kilómetro 13)

Corriendo por Nafarroa Hiribidea, Errenteria (Kilómetro 13)


Abandonado Errenteria (km 13) con destino Pasai Antxo (km 16)

BSS51 MAPA

Proseguimos por Nafarroa Etorbidea llegando hasta una rotonda, corriendo por la misma en una cuesta ascendente hasta pasar por encima de la autopista para llegar al alto de los Capuchinos, donde apreciaremos toda la bahía, proseguimos por la Kaputxionogaña Kalea, un tramo de descenso hasta llegar a una nueva rotonda.

Tenemos de nuevo una pequeña subida en el puerto para luego descender en el puerto de Buenavista, allí donde el año anterior nos encontramos al grupo de niños tocando música. En la subida que mencionamos tenemos un punto de crónometraje. Entramos en San Sebastián por el Puerto de Pasajes Zeharkalea.


Kaputxinogaña Kalea (Kilómetro 13.8)

Kaputxinogaña Kalea (Kilómetro 13.8)


Subida por Nafarroa Hiribidea (Kilómetro 14.7)

Subida por Nafarroa Hiribidea (Kilómetro 14.7)


Entrada a San Sebastián:  Pasai Antxo (Km 16) - Alto de Miracruz - Playa de Zurriola (Km 19.8)

BSS51 MAPA

Nuestra carrera continua por el Puerto de Pasajes Zeharkalea, moderar las fuerzas restantes, estamos en el barrio de Herrera, se acerca el segundo punto más alto de la carrera, el alto de Miracruz, llegaremos a Alcalde Jose Elosegui Hiribidea, comienza un ascenso prologando hasta pasado unos metros tras las rotonda.  El ambiente es único, si habéis visto alguna vez una etapa de montaña de ciclismo es lo más parecido en el atletismo, gente de lado a lado animando, gritando Aupa!! diciendo tu nombre, los corredores sacando fuerzas, un pasillo estrecho entre el público, momento inolvidable, sobretodo para todo corredor que por primera vez realiza la prueba.

Ahora comienza un descenso, desde este punto se puede ver gran parte de la ciudad. Durante la bajada animate, estas en el final, has superado el último punto fuerte del recorrido, ahora a disfrutar más todavía de la carrera. Tendremos un último avituallamiento en el kilómetro 18.6, cosa que dependiendo como te veas puedes optar por tomar o no, realmente te quedan menos de dos kilómetros para el final, y allí tendremos ya una avituallamiento. 
Bajando por la avenida tomaremos un desvio a la derecha por la Nafarroa Hiribidea, ya lo tenemos casi.

Ascenso a Miracruz (Kilómetro 16.8)

Ascenso a Miracruz (Kilómetro 16.8)


  Alcalde Jose Elosegui Hiribidea, descenso hacia la playa (Kilómetro 17.5)

  Alcalde Jose Elosegui Hiribidea, descenso hacia la playa (Kilómetro 17.5)


Nafarroa Hiribidea (Kilómetro 18.8)

Nafarroa Hiribidea (Kilómetro 18.8)


Recta final : Zurriola Hiribidea - Alameda Boulevard 
     
BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

Tomamos la última curva a la izquierda, dejando atrás la Nafarroa Hiribidea, tenemos la playa a nuestra derecha, estamos en Zurriola Hibiridea. Recta final, es hora de disfrutar plenamente del momento, banderines a los laterales, arcos inflables, la gente continua animando de lado y lado pero en la recta final es algo mas efusiva, ambiente único. Pasaremos por delante del Palacio de Congresos del Kursaal, cruzaremos el puente que nos indica que todo finaliza, y en Alameda del Boulevard recorremos los últimos metros, es el final de la carrera, META!!


Zurriola Hiribidea justo antes de cruzar el puente del Kursal

Zurriola Hiribidea justo antes de cruzar el puente del Kursaal


Meta


Tras la llegada a Meta en el Boulevard, nos desviaremos a la calles que quedan a nuestra izquierda, allí caminaremos y nos harán entrega de nuestra medalla como finisher de la carrera, antes de llegar a la Plaza Gipuzkoa nos habrán dado el avituallamiento final de la carrera, y en la plaza encontramos todos los servicios del corredor, lavabos, guardaropas ordenados por los colores y número de cajón que teníamos.


Vídeos 

Tres años consecutivos participando en la carrera, desde el inicio de RUNKM, la cual fue nuestra carrera en la que debutamos en nuestro canal de Youtube, aquí os traemos la recopilación de los vídeos de ella. Recordad suscribiros al canal si os ha gustado, y permaneced a la web porque este año de nuevo tendremos vídeo.


Vídeo Behobia-San Sebastián 2014 #BSS50


Vídeo Behobia-San Sebastián 2014 # Versión Extendida #BSS50



Vídeo Behobia-San Sebastián 2013 # BSS49


Vídeo Behobia-San Sebastián 2012 # BSS48



No te pierdas tampoco nuestros vídeos recorriendo la calles de San Sebastián los días antes de la prueba en estos tres año que hemos participado en la carrera.



Recopilatorio de entradas de BSS50 (Año 2014)