jueves, 24 de septiembre de 2015

Analizando Correbarri 2015


Analizamos el trazado de Correbarri 2015, una carrera que enfrenta a los diez distritos de la ciudad de Barcelona, hasta el momento Sant Martí está imparable consiguiendo en tres ocasiones el título ya que sus participantes han sido los más veloces, poseedores de una Copa de Campeones de propiedad. Este año una nueva "orejuda" aparece en escena, la cual espera un ganador el próximo domingo 4 de octubre.



Información de la Carrera

El pasado lunes por la tarde estuvimos en la presentación de la carrera, aquí puedes ver más detalles de la prueba, como se puntúa al distrito ganador, los resultados de la temporada pasada, etc.



Forma de puntuar

Para la clasificación por distritos/equipos se tendrá en cuenta la clasificación (y no el tiempo) de los 35 primeros corredores y 15 primeras corredoras de cada distrito. 
El primer/a classificado/a de la clasificación general obtendrá un punto, el segundo/a 2 puntos, el tercero/a 3 puntos... y así sucesivamente. 
Ganará el distrito/equipo que menor puntuación tenga.


Recorrido




Salida rápida hacia Colón y media vuelta (km 0 - 3)

La salida esta situada en el Passeig de Borbó justo al lado de la Plaça del Mar, allí divisando entre palmeras de fondo el mar. En la misma plaza encontraremos todos los servicios de la carrera como aseos, guardarropas, avituallamiento final y escenario de entrega de premios. 
La salida compuesta por cajones de tiempo nos está esperando, con música de fondo y gritos de guerra de cada distrito, la rivalidad esta presente, comienza la cuenta atrás anunciada por el speaker, Yaaa!! salimos avanzando por  un terreno bastante llano y cómodo por el paseo hasta la Plaça de Pau Vila donde completamos el primer kilómetro, sin parar de contemplar las camisetas del resto de los distritos, vemos que compañero va por delante y quien por detrás, es normal, de las tres ediciones que llevamos siempre nos ha pasado lo mismo, el pique interno existe.
Tomamos un carril que va en dirección Colón, justo por encima de la Ronda Litoral, es importante encontrar tu ritmo de carrera y mantenerte durante los primeros kilómetros, como siempre no te quemes demasiado, cada uno hace su carrera, y sobre el kilómetro ocho hay dos pendientes que te pueden dejar KO.  Al llegar a Plaça de les Drassanes damos media vuelta, y comenzamos el tramo por el Passeig Josep Carner, rodeamos la figura de Colón y continuamos por el Passeig de Colom, justo al terminarse y cruzarse con el principio de Via Laietana tomamos un giro a derecha para volver a la Placa de Pau Vila (km 3). Un tramo cómodo pero tienes que encontrar tu ritmo, pues como hemos dicho puede pasarte factura más adelante.

Rumbo a Arc de Triomf, cuesta falsa (km 3 - 5)

Continuamos corriendo pasando de nuevo por el Plaça de Pau Vila un pequeño tramo para subir por el carrer Placita del Palau y llegar al Passeig d'Isabel II. Es hora de metalizarse que el plato fuerte se acerca, pasamos por delante de la Estació de França, el paseo se convierte en un pequeño tramo en la Avenida de Marqués d'Argentera, giro a izquierdas, y comenzamos el Passeig de Picasso donde esta situado el punto kilómetro número 4. Puede parecer que no tiene cuesta, pero no sabemos si será tema que siempre que tomas una calle dirección la montaña tu mente crea esa sensación de pendiente, y esa misma sensación tenemos corriendo por esa calle, de allí hasta el carrer Pujades, un giro para subir por el paseo que está situado en el Passeig Lluís Companys con el marco incomparable de fondo del Arc de Triomf, el cual nos da la bienvenida y nos permite que crucemos por debajo para hacer un cambio de sentido tras superarlo, y ahora si por el asfalto del Passeig Lluís Companys, corriendo la pendiente favorable en dirección del Parc de la Ciutadella para girar a izquierdas en el carrer Buenaventura Muñoz.

Dosifica que vienen cuestas (km 5 - 8)

Llegamos a kilómetro cinco justo en el carrer Buenaventura Muñoz, lugar donde encontraremos la alfombra que marca el tiempo. Avanzamos tan solo tres calles y el carrer Wellington nos corta el paso, y giramos a derecha para llegar al Passeig de Pujades, de nuevo volver hasta donde nos llevo allí, el Passeig Picasso, nos topamos de nuevo con corredores de frente, corredores que ocupan plazas posteriores a nosotros. Nuestro camino continua por el Passeig de Circumval·lació donde tenemos que tener cuidado con los rompe velocidad que hay situados en ese tramo, y continuar con un buen ritmo, al final de está tenemos una cuesta al comenzar la Avenida Icària, la cual puede sentar mal a mas de uno,  momento de apretar dientes. Llevamos siete kilómetros, ahora solo falta un tramo complicado y lo tenemos hecho.

Tras la subida giramos a derechas en el carrer Ramon Trias i Fargas, y de nuevo giro a derechas para coger el lateral de la Ronda Litoral, un poco más de pendiente hasta cruzar hacia el otro lado, así que seguimos por el carrer del Dr.Aiguader hasta el puente que queda justo en el final del carrer Carbonell, de nuevo un cambio de sentido y llegamos al kilómetro 8.

Sacar fuerzas, y al final esprintar (km 8-10)

Al cruzar el puente estaremos en el punto más alto de la carrera, nos queda muy poco para terminar, es el turno de aprovechar los últimos giros para recortar segundos, aunque nos queda un último obstáculo que nos hará sufrir. 
Continuamos por el carrer Dr. Aiguader hasta el final de este, curva a derechas con el Passeig de Salvat Papasseit, bajamos, aumenta el ritmo, dale a la piernas, recorta segundos porque al girar a la izquierda en el carrer d'Andrea Dòria sufriremos, tramo corto pero pendiente acentuada en el penúltimo kilómetro, tras superarla respira hondo, saca tu fuerza interior y aprieta.

Llegamos al Passeig Marítim, kilómetro nueve, nos cruzamos con los corredores que van por delante nuestro en una curva cerrada con cambio de sentido en el mismo paseo, toma la curva rápido pero con cuidado de no tropezar con otro corredor justo ahora. La última recta, nos llevará hasta la línea de meta, es el momento en que la gente siempre lanza un sprint, el final hace un poco de cuesta descendente y esto ayuda muchísimo, aprovecha  para avanzar a otros corredores dubitativos o justo de energía, y si tienes un extra de fuerzas es un excelente momento de lanzar tu último ataque al crono, y finalizar la carrera en el arco de meta situado en la Plaça del Mar


Altimetría


Un circuito bastante llano y cómodo, podemos decir que es de los circuito más rápido de la temporada, sencillo e ideal si debutas en una carrera de 10k o si quieres mejorar tu marca personal en esta distancia.



Recogida de dorsales

La recogida de dorsales es en la Antigua Fábrica de Estrella Damm donde podremos hacer una visita a las instalaciones.
  • Viernes de 16:00-20:00
  • Sábado de 10:00-20:00



El día de la carrera

La carrera se disputa el próximo domingo 4 de octubre, la hora de inicio de la carrera es a las 9.00, es importante que la gente lleve la camiseta de su distrito, ya que el principal tema de esta es la competencia sana, pero competencia entre los distritos. No es una carrera más. ya que el hecho de que nos dividamos por el lugar que representamos la hace especial. 

Respetar los cajones de salida, siempre es importante que nos coloquemos en el cajón que nos toca, y no ponernos por delante de corredores más veloces, a fin de cuentas siempre nuestras fuerzas nos van a poner donde merecemos, es mejor dar vía libre a la gente que tiene más velocidad y así no afectamos al resto de corredores.


Entradas sobre Correbarri


Toda la información sobre las carreras de la ChallengeBCN10k 2015/16


El calendario de la ChallengeBCN10K después de Correbarri

Carreras de la liga con fecha ya establecida.

  • Cursa de Sants – 25 Octubre
  • Cursa del Clot – 15 Noviembre
  • Open Jean Bouin – 22 Noviembre
  • Cursa de la Sagrera – 13 Diciembre
  • Cursa dels Nassos – 31 Diciembre