domingo, 19 de julio de 2015

Crónica Triatló de la Vila 2015



Como está siendo habitual en el mes de julio, llega la Triatló de la Vila, prueba que forma parte de la Skoda Triatlon Series 2015. Siendo esta la tercera en el calendario, por detrás de Madrid y Castellón.
Contando con diferentes distancias, y posibilidades en las que participar (distancia sprint, supersprint, relevos, acuatlón y parejas).

En mi caso la participación fue en distancia sprint, siendo ya mi cuarto año consecutivo (creo recordar). Dorsal 265 con gorro de color verde, correspondiente a la primera salida (8:00h).






Antes de dirigirme al arco de salida, tocaba preparar las cosas en el box, colocando todo el material necesario para la parte de ciclismo (bicicleta, casco, botas de ciclismo, dorsal + portadoras, gafas) como de carrera a pie (zapatillas de correr). Debido a la temperatura del agua, el neopreno estaba prohibido.
Una vez todo está listo, es bueno coger alguna referencia en el box, para localizar después nuestras cosas. De este modo las dos transiciones que deberemos hacer podrán ser más rápidas, y nos será más fácil localizar la bicicleta, etc.

Abandonado el box, con gorro de natación, gafas y chip en el tobillo me dirijo al arco de salida situado en la orilla de la playa. Los organizadores nos llaman para que ocupemos el cajón de salida, a la espera de la señal que nos dará el inicio y la puesta en marcha del corno.


¡8:00h señal acústica y al agua! Entre golpes tratando ya desde la orilla de coger un sitio e ir avanzando metros en el agua. Alguno de esos golpes me ha dado en las gafas, debiendo recolocarlas para evitar que me entrase agua.
Llegar a la primera boya se me ha hecho algo largo, supongo que por el agobio de los golpes, pero pasado ese punto ya me he notado más cómodo. Era momento de ir hacia la orilla y completar los 750 m. Tiempo natación: 14'36".



Finalizada la natación es el momento de subirse en la bicicleta, haciendo una transición en 01'57".
El recorrido de ciclismo era de 20 km repartido en dos vueltas a un mismo circuito, con un par de giros de 180º donde se debía ir con precaución con el fin de evitar alguna caída.
La primera vuelta costaba el coger un grupo, ya que las piernas estaban algo cansadas de la natación. Pero tampoco tardé mucho en juntarme con otros participantes, pudiendo ir más rápido.


Finalizada la segunda vuelta es momento de visitar por última vez el box, dejar la bicicleta y comenzar la última parte de la triatlón. Tiempo ciclismo: 44'41". Tiempo de la segunda transición: 01'29".


La carrera a pie es un única vuelta de 5 km de distancia que llega hasta la Mar Bella.


Salgo bastante rápido del box, cómodo con el ritmo que me he marcado (por debajo de los 4:00 min/km), lo que me permite adelantar a varios participantes y avanzar posiciones.
Primer avituallamiento donde recojo un vaso de isotópico y una botella de agua, esto último ayuda a refrescarme la cabeza, ya que el sol está pegando fuerte.
Giro de 180º en la que podría ser la mitad del recorrido, y en busca del arco de llegada. En esta segunda parte del recorrido hay un par de rampas, cortas pero rampas, que se hacen notar.
Ya en la recta de meta, cubierta por una lona de color verde y al final el arco de llegada. Últimos metros sin aflojar y con alguna vistazo atrás, por si algún participante intenta disputarme el sprint. ¡Meta!. El tiempo para estos 5 km ha sido de 18'51", a un ritmo medio de 03:46 min/km.

Tiempo total: 01h05'01". Posición final: 69.
En resumen, nuevamente he vuelto a disfrutar de la Triatló de la Vila, la cual fue mi primera triatlón ya hace unos años. Convirtiendo en una habitual de cada año en mi calendario. Buena organización, buenos recorridos y buen ambiente.