jueves, 12 de marzo de 2015

La importancia de la Hidratación


Los días previos a una carrera como la maratón hay que beber bastante, llegando a beber unos 3 litros de líquido, sin olvidar las sales minerales.

Existen diferentes tipos de bebidas para deportistas, cada una de ellas para un momento concreto de la carrera (antes, durante y después).

Las denominadas isotónicas, se pueden tomar tanto durante como después de una prueba.
Las energéticas, se pueden tomar antes y durante de la prueba.
Y por último las recuperadoras (recovery), únicamente para después del entrenamiento o carrera.
Para el caso que nos trae hoy, la maratón de Barcelona, a continuación algunas sugerencias en cuanto a la hidratación del día antes, durante y después del esfuerzo.

El sábado beber bastante líquido, repartido a lo largo del día. Nada de exederse bebiendo, repartir los 3 litros. Unos 500 ml de líquido deberían ser de bebida isótonica.

El domingo es el día de la prueba, por lo que a la hora del desayuno también deberíamos beber líquido, acompañando a nuestro desayuno. En este caso agua estará bien.
Un par de horas antes de la salida, se podría ingerir líquido de los que hemos denominado como energéticos, pero no en exceso.

Durante la prueba es recomendable beber en todos los avituallamientos, ya que es conveniente evitar la deshidratación. Coger un botellín de agua o isotónico e ir bebiéndolo a pequeños sorbos, de ese modo evitaremos que nos afecte al estómago.

Si vais a hacer uso de geles durante la prueba, sería recomendable que la ingesta de cada uno de los geles lo acompañaseis con la bebida de líquido. Por eso preparaos el gel para tomar antes o justo después del avituallamiento. Ayudando al estómago a digerir los geles y a aclararnos la boca, ya que normalmente la dejan algo pastosa.

Una vez cruzada la línea de meta, no conviene olvidar de continuar bebiendo líquidos, ya que nuestro cuerpo ha sido sometido a un gran esfuerzo. Así que nos toca seguir bebiendo, siendo lo recomendable bebidas isotónicas.
Las horas posteriores deberemos seguir bebiendo para rehidratar el cuerpo.