domingo, 8 de febrero de 2015

Analizando Mitja Marató Barcelona


Estamos a una semana de la Mitja Marató de Barcelona, hoy os traemos una análisis del recorrido de la carrera, conjuntamente con un vídeo que podeís ver en la web. La salida estará situada en el Passeig de Pujades, lugar donde encontraremos las líneas de salida para los diferentes cajones, dependiendo el tiempo marcado que tengamos como aproximado para terminar la carrera, en cambio el guardarropa se estará situado en la estación del norte, lugar donde se recogen los dorsales días antes.

Es hora de correr, salimos! salida plana, con la primera curva a izquierda, en ese momento el confetí llenara el cielo y también el suelo, lo más importante es disfrutar el momento. Corremos nuestro primer medio kilometro, estamos en el Passeig de Picasso dejando a nuestra mano izquierda el Parc de la Ciutadella, para de nuevo girar a derecha y continuar por Av. Marquès Argentera, pasando justo por enfrente de la Estación de Francia, un recorrido cómodo, es bueno marcarse un ritmo en el que vayas cómodo, no fuerces, mentalizate en todo lo que te queda todavía por delante.

Tenemos a Colon de fondo, lo bordearemos por la derecha justo viendo el puerto a mano izquierda y las ramblas a mano derecha, uno de mejores momentos de la carerra, bajo mi punto de vista. Seguiremos hasta el comienzo de Avinguda Paral·lel, en sentida ascenso dirección Plaça Espanya, digamos que la carrera no tiene mucho desnivel, pero sea aquí y en otro tramo de la carrera donde más lo notemos. Continuando nos desviaremos a mano derecha en el Carrer Entença para llegar a Gran Via de les Corts Catalanes, hora de respirar de nuevo, tomar fuerzas, en el kilometro cinco tendremos el primer avituallamiento, justo en el cruce del Carrer Calabria con Gran Via. 


Aquí hacemos un poco de hincapié que en esta carrera deberíamos tomar algo de energía extra, un gel tras el primer avituallamiento iría bien, eso depende de como te sientas, es normal que no hayas necesitado nada en una tirada larga fuera de carrera, pero siempre el día que nos toca correr perdemos los papeles, nos dejamos llevar por sensaciones, y vamos algo mas rápido, ya que quieres dar lo mejor de ti,  utiliza los geles que te ayudaran a estar en condiciones para llegar al km 21. 

Continuando con la carrera, cruzaremos la Plaça Universitat, el Passeig de Gracia, y ojo con los turistas que podemos encontrarnos por aquí, ya que siempre cruzan con sus maletas sin importarle mucho los corredores.
Llegaremos de nuevo a Passeig Sant Joan, con un leve descenso en sentido Arc de Triomf, lugar donde encontraremos al publico que ha venido a ver la carrera a ambos lados, animando, llegaremos al km 7.5 y cogeremos curva a izquierdas por Carrer Buenaventura Muñoz, este tramo se hace largo a pesar de que solo sea unos 1.8 km, la calle pasara a ser Carrer Pallars y así avanzaremos hasta tomar una curva a izquierda para subir en sentido Av.Diagonal por Carrer Llacuna, después curva a derechas por Carrer Tánger, por el cual cruzamos la Diagonal por Carrer Marroc, y ya llevamos 10 kilómetros en nuestras piernas, vamos!!  Subimos por el Carrer Bilbao, donde estará situado el segundo avituallamiento,  hasta Gran Vía de les Corts Catalanes, ya nos podemos hacer una idea de en cuanto tiempo acabaremos la media maratón, y deberías plantearte que fuerzas te quedan, y cuando deberías recurrir a tomar otro gel, o el primero.

Estamos en el km 12, la Gran Via la dejamos atrás para girar a derechas y  tomar la Rambla Prim en un giro a derecha, un tramo de descanso para nuestras piernas, aunque no lo parezca da sensación de un leve descenso que tenderemos hasta llegar a Av. Diagonal,  subiremos por ella en sentido Plaça Glories, pero no llegaremos hasta ella, cambiaremos de sentido sobre el km 14.8, justo en el cruce de la avenida con el Carrer de Espronceda, así volviendo en sentido Forúm llegaremos a sobrepasar el arco de los 15km, y nos tomaremos el tercer avituallamiento, y el último. 

Giramos a derecha, tomamos el Passeig del Taulat, un giro en Carrer Selva de Mar hasta llegar al Passeig Garcia Faria, llevamos 17 km, ahora correr todo en sentido Carrer Marina, desviandonos por la Av. Litoral un tramo de 1.2 km, tomar el Carrer Salvador Espriu, estamos en los últimos kilómetros de la carrera,  llegamos a Carrer Marina, con Sagrada Familia de fondo avanzamos hasta el Carrer Pujades,  giro a izquierda, y tenemos nuestra recta, la recta de meta en un tramo de 600 metros, ya estaremos apunto de terminar nuestra Media Maratón. Enhorabuena!

Nuestro consejo es que siempre te marques un ritmo de carrera más lento de lo que haces en una 10k normalmente, dosifiques bien las fuerzas, no te dejes llevar por corredores que veas que van muy bien y estén en tu mismo cajón, la preparación para esta carrera es muy importante, y si has tenido cambios de rutina que no te han permitido hacer tu entrenamiento como debías, tenlo en cuenta, reserva fuerzas siempre para el final, es donde tienes que dar todo, pero siempre con cabeza, muchas veces perdemos el respeto a nuestro cuerpo dando toda nuestra energía, y es vital reservar algo de fuerza, lo importante es terminarla y poder disfrutarla con los tuyos, otro año intentarás mejorar el tiempo de este y así continuamente. La sensación de colgarte la medalla te hará sentir genial, nos vemos el próximo domingo corredores.