viernes, 18 de abril de 2014

Probamos el recorrido del Salomon citytrail Barcelona

Barcelona 27 de abril, a las 9:30h tendrá lugar el citytrail Barcelona. Pues bien, hoy nos hemos acercado a Montjuic a ver el recorrido, el cual consta de 11,5 km y 200m D+. Cómo he comentado antes es a las 9:30h, y nos dan un tiempo máximo para completar el recorrido de 2 horas. Por lo que hasta las 11:30h hay tiempo más que de sobras.


Mapa en mano hemos mirado de reconocer gran parte del recorrido, decir que en algunos tramos había algo de dificultad en saber por donde había que tirar, pero eso estará solucionado el día de la prueba.
Antes de empezar comento un par cosas de esta prueba:
  • Al que le gusten las escaleras, tendrá escaleras. Y al que no le gusten, pues lo siento ya que hay unas cuantas.
  • Tramos de asfalto, acera y tierra. Estos son los tipos de terreno que pisaremos el día 27 de abril, ya que la prueba está pensada para aprovechar los terrenos que la ciudad nos ofrece.
Tras haber dicho esto haré un poco de análisis tras haberlo corrido, casi como indica en el mapa subido a la página web de la prueba, comento un poco lo que podemos encontrar y algunos de los tramos.
La línea de salida está situada en uno de los lados de la fuente de Montjuic, y una vez iniciada la prueba nos toca afrontar la primera de dificultad, un largo tramo de escaleras que sube casi hasta el MNAC. Aconsejo subirlos de uno en uno, no vale la pena gastar fuerzas al inicio de los casi 12 km.
Tras el primer tramo, giro a la derecha y enfrente nuestro… más escaleras. Ale a subir!
Terreno llano hasta iniciar una de la primeras bajadas que nos encontraremos, ésta es asfaltada, pero había trozos en los que había algo de tierra. Ojo no resbalar.
 Después subiremos hasta salir enfrente de las piscinas Picornell, completando poco más del primer kilómetro, para luego bajar por aceras y tierra hasta el kilómetro 2,5. Donde nos tocará iniciar la subida hasta el estadio olímpico, para rodearlo y volver a bajar. Aproximadamente unos 2,5 km.
En el kilómetro 5,5 (aprox.), vuelta a subir, dejando a mano derecha el campo de beisbol, y a izquierdas la torre de Telefónica. En frente nuestro podremos ver el Palau Sant Jordi, que más adelante dejaremos a la izquierda. Aquí el recorrido transcurre por asfalto, pero se puede optar por ir por una pista de tierra que hay al lado. Eso cada uno, que vaya por donde quiera. El día de la prueba desconozco por donde nos harán ir, así que nos adaptaremos.
Dejando a nuestras espaldas el Palau Sant Jordi, llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha, por un camino de tierra y con algo de vegetación. Descenso suave y pista estrecha. Giro de casi 180º y bajada por acera/asfalto. Nos encontramos en el kilómetro 7, ánimo que ya queda menos.
Tras la recuperación de la bajada, ¿qué viene? Pues una subida, y esta vez nos toca volver a subir hasta el estadio olímpico. Un kilómetro más o menos, de subida que si uno ha ido forzando al inicio, ahora se puede estar acordando.
Una vez alcanzado el punto más alto del recorrido, por segunda vez, toca bajar volviendo a rodear el MNAC pero esta vez por detrás. Bajada tranquila, hasta llegar a dos tramos de escaleras de subida. Lo siento, es así. El último regalo al final, para el que quiera hay mecánicas a los lados, pero eso no vale eh!
Una vez superadas las escaleras, giro a la derecha y ¿qué vemos?, la fuente de Montjuic. Para el que se crea que ahí acaba la carrera, se equivoca ya que hay que bajar hasta prácticamente Plaça d’Espanya y volver a subir. Por lo que toca bajar escaleras, correr un poco más y subir un pequeño tramo de escaleras.
 Una vez hecho esto último, habremos llegado a la meta.
En conclusión y en mi opinión, es un recorrido divertido, con tramos rápidos sobre todo las bajadas, y con subidas que hay que controlar el esfuerzo. El incluir escaleras la hace más dura, y para el que sale a correr evitándolas esto le puede costar un esfuerzo extra. El sitio donde se va a realizar la prueba me gusta, un sitio tranquilo, rodeado de edificios que hacen referencia al deporte. Sitios con bastante sombra, que se agradece en los días de calor.
Ahora toca esperar al día 27 de abril, y ver como se nos da el recorrido oficial.

por @milem_tw